Inicio ISRAEL Israel: Acusan al yihadista cuyo arresto desencadenó la operación Amanecer

Israel: Acusan al yihadista cuyo arresto desencadenó la operación Amanecer

Por IG
0 Comentarios

AJN/Itongadol.- Los fiscales militares de las FDI presentaron una acusación formal contra Bassam al-Saadi, operativo de alto rango de la Yihad Islámica, el jueves por presunta incitación y pertenencia a un grupo terrorista.

Según la acusación, al-Saadi, conocido por ser un miembro de alto rango del grupo, trabajó para establecer aún más actividades de la organización, incluida la recepción de fondos de la Franja de Gaza.

También pidió que continuara la lucha violenta contra Israel y trató de evitar el arresto haciéndose pasar por una identidad falsa ante las fuerzas de seguridad israelíes que habían ido a detenerlo.

Saadi, de 61 años, fue arrestado en su casa en el campo de refugiados de Jenin por la policía fronteriza y las FDI junto con uno de sus ayudantes más cercanos, que anteriormente estuvo encarcelado en Israel por delitos de terrorismo.

La redada de arresto involucró un intercambio de disparos entre las fuerzas y pistoleros palestinos que dispararon desde cerca del edificio donde se escondía al-Saadi. También se lanzaron varios artefactos explosivos contra las fuerzas de seguridad. También se incautaron numerosas armas y grandes sumas de dinero en efectivo.

Durante el operativo también se incautaron numerosas armas, entre ellas una pistola, cartuchos y balas M-16, así como una gran cantidad de dinero en efectivo.

Al-Saadi se resistió al arresto y resultó levemente herido por un perro que participó en la actividad. No hubo bajas entre las fuerzas, un pistolero palestino murió en el intercambio de disparos.

Estuvo en prisión israelí no menos de 7 veces luego de una extensa actividad terrorista a lo largo de los años y se desempeñó como jefe de la Yihad Islámica en Samaria.

Su arresto desencadenó las tensiones de seguridad por las que se impusieron restricciones de circulación en la zona aledaña a Gaza, pocos días antes de que Israel lanzara la operación Amanecer.

Con la presentación de la acusación, la fiscalía solicitó que Al-Saadi fuera detenido hasta el final de los procedimientos legales en su caso.

A pedido de la defensa de estudiar las pruebas, su detención se prorrogó en esta etapa hasta el 28 de agosto, fecha en la que se realizará una audiencia sobre la solicitud de la fiscalía de extender su detención hasta el final del proceso judicial.

La Yihad Islámica Palestina se estaba preparando para llevar a cabo operaciones que incluían la infiltración en territorio israelí durante la operación Amanecer, lo que llevó a un alto nivel de preparación en el Sur, así como en la comunidad de inteligencia de Israel.

Durante la operación, las FDI estaban prestando mucha atención a la actividad del grupo terrorista en torno a uno de sus túneles más populares y las fuerzas de seguridad preveían que se estaba preparando para utilizarlo para infiltrarse en Israel.

Según Walla, aunque los mandos de la Yihad Islámica pretendían que se llevara a cabo una operación, los terroristas sobre el terreno se negaron a entrar en los túneles.

Las FDI suponen que las organizaciones terroristas de Gaza desconfían del uso de los túneles debido a lo sucedido durante la operación Guardián de los Muros en mayo del año pasado, cuando las FDI demostraron que eran capaces de golpear directamente túneles excavados a una profundidad de 20-30 metros mientras había terroristas en ellos. Se atacaron dos túneles en Gaza con terroristas de Hamás dentro.

Según un alto funcionario de defensa, el enorme golpe que recibió Hamás el año pasado fue más psicológico que otra cosa: los terroristas palestinos tienen ahora miedo de la capacidad de las FDI de atacarlos dentro de túneles.

El último día de la operación se tomó la decisión de atacar el túnel para causarle el mayor daño posible, ya que las FDI no disponen de medios para destruir por completo los túneles subterráneos.

Tras la aprobación del ataque, la tarea se llevó a cabo bajo la dirección del general de División del Mando Sur, Eliezer Toledano.

Fuentes de las FDI aclararon que el túnel no cruzaba todo el territorio israelí, sino que terminaba donde se ha instalado un muro subterráneo para hacer frente a los túneles.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más