Inicio ISRAEL Israel acusa a la autoridad religiosa de Jordania de haber incitado la violencia en el Monte del Templo

Israel acusa a la autoridad religiosa de Jordania de haber incitado la violencia en el Monte del Templo

Por Guido Procupez
0 Comentario

Itongadol.- Tras los incidentes de ayer en el Monte del Templo y la condena a Israel por parte de la Cancillería Jordana y el Waqf – la autoridad musulmana de los lugares sagrados musulmanes – Israel los acusa de haber instigado la violencia. «El Waqf actuó para aumentar la escalada y llamaron a retrasar el comienzo de las plegarias para que hubiera mayor concentración de feligreses musulmanes».

Durante la mañana de ayer se produjeron graves incidentes en el Monte del Templo, en Jerusalem, en los que cuatro policías israelíes resultaron heridos, al igual que 14 feligreses palestinos. La violencia se inició cuando visitantes judíos intentaron ingresar al Monte del Templo, ante la coincidencia de la Fiesta del Sacrificio musulmana y el día de duelo judío del 9 del mes de Av.

Los feligreses musulmanes que se encontraban en la Explanada de las Mezquitas atacaron con piedras, sillas y otros objetos a los policías israelíes y a los civiles judíos que llegaron al lugar. Durante algunas horas, la policía prohibió el ingreso a judíos al lugar, pero luego de unas horas cuando volvió a permitirlo se reanudaron los disturbios.

Desde la Jihad Islámica y Hamás en la Franja de Gaza acusaron a Israel de «tomar medidas contra Al Aqsa y sus fieles, que constituyen una violación de los derechos y tradiciones de millones de musulmanes».

Jordania exigió a Israel detener sus actividades en el Monte del Templo y condenó lo que calificó de «ataque de la Policía israelí contra feligreses musulmanes y funcionarios del Waqf». La Cancillería jordana responsabilizó exclusivamente a Israel por los incidentes y sus autoridades afirmaron en un comunicado que «Israel toma medidas provocativas e inútiles».

Fuentes diplomáticas israelíes indicaron a medios locales que miembros del gobierno están «enfurecidos» con las autoridades jordanas. «El Waqf actuó para incitar aún más a la violencia y aumentar la escalada y llamó a retrasar el comienzo de las plegarias para concentrar a los feligreses musulmanes en la explanada», señalaron las fuentes.

Según las autoridades israelíes, el Waqf provocó que los musulmanes se atrincheraran en el Monte del Templo, de modo tal que pudieran retrasar y complicar el ingreso de los feligreses judíos y provocar fricciones, que es sabido que generan violencia.

Monte del Templo

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat