Inicio ISRAEL Israel: abrieron la tumba de un niño para esclarecer un caso de desaparición forzada después de 69 años

Israel: abrieron la tumba de un niño para esclarecer un caso de desaparición forzada después de 69 años

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol/AJN.- La tumba de Uziel Khoury, sospechoso de ser uno de los niños desaparecidos de Yemen en Israel, fue abierta el lunes después de una batalla legal de cinco años.

Conocido como el Caso de los Niños Judíos Yemeníes, hay más de mil denuncias de bebés e infantes desaparecidos en los años 50’. Sus familiares creen que los bebés fueron secuestrados y puestos en adopción para familias askenazíes.

El propósito de abrir la tumba fue permitir que los restos del cuerpo sean exhumados para su identificación, incluida la toma de una muestra de ADN para realizar una prueba de relación con la familia en el Instituto de Medicina Forense de Abu Kabir.

La familia del niño cuya tumba se abrirá emigró de Túnez en 1948. Cuando Uziel tenía alrededor de un año, se enfermó y fue llevado por los servicios de asistencia social a un hospital. Poco después, la familia recibió la noticia de que había fallecido.

La hermana de Khoury, Chaya Mazuz, describió en diálogo con KAN lo rara que fue la situación en ese entonces: “Dijeron que en un mes o dos lo traerían de vuelta. Un día antes estaba con él, al día siguiente llamaron diciendo que había muerto. ¿Cómo podía ser? Ni siquiera habían pasado 24 horas”.

El niño supuestamente fue enterrado en el cementerio de Segula en Petah Tikva, pero según su hermana allí “no van a encontrar nada. Y si lo encuentran, no es él”. Además, subrayó que el Estado les había dado “cuatro o cinco versiones” de cómo había muerto su hermano. “Una vez dijeron que fue porque se les cayó de las manos. Otra vez dijeron que tuvo un infarto y murió. Otra vez dijeron que tenía fiebre de 40°C. Cada vez decían algo diferente”, destacó.

“Nosotros no sabíamos nada. Mi padre era un hombre humilde. Ni siquiera se lo mostraron. Desde la distancia, le mostraron un paquete. Quería venir a enterrarlo en Haifa. Somos de Haifa. ¿Por qué lo trajeron aquí? Dijeron, ‘no hay necesidad. Lo enterraremos, haremos todo. Vete a casa’”, continuó.

“Han pasado 69 años desde que desapareció”, dijo el lunes la hermana de Khoury, Mazal Berko, según KAN. “Ya llevamos cuatro años en una batalla en los tribunales. Realmente quiero creer que el Estado, desde que tomó esta decisión, realmente nos dirá la verdad. No le estamos pidiendo nada al Estado. Solo la verdad”.

La semana pasada se informó que unos 69 años después de que comenzaran a acumularse pruebas de la desaparición de niños yemeníes y balcánicos, se abriría por primera vez la tumba de uno de los niños sospechosos de haber desaparecido y se llevaría el cuerpo para la investigación en Abu Kabir. La decisión se produjo después de una petición de cinco familias a la Corte Suprema para abrir la tumba.

Tras la petición, los jueces solicitaron la respuesta del Estado. El Estado dio su consentimiento con la condición de que la investigación se lleve a cabo en el Instituto de Medicina Forense de Abu Kabir, para que sea de manera ordenada y no en privado.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat