Inicio ISRAEL Israel. 37 de los 40 pilotos de reserva de un escuadrón de cazas se niegan a entrenar por la reforma judicial

Israel. 37 de los 40 pilotos de reserva de un escuadrón de cazas se niegan a entrenar por la reforma judicial

Por M S
0 Comentarios

Itongadol.- Casi todos los reservistas de un escuadrón de cazas de la Fuerza Aérea de Israel (IAF) afirmaron el domingo que no se presentarían a una de las sesiones de entrenamiento previstas para esta semana, en protesta por la reforma judicial propuesta por el gobierno, porque »restringiría radicalmente el poder del poder judicial del país».

De los 40 reservistas del 69º Escuadrón de la IAF, 37 advirtieron que boicotearían los ejercicios del miércoles. Su anuncio fue publicado por primera vez por el diario israelí Haaretz.

El escuadrón -conocido como los Hammers- opera los cazas F-15I desde la base aérea de Hatzerim, en el sur de Israel.

En 2007, el escuadrón llevó a cabo un ataque contra el reactor nuclear de Siria, en una misión conocida en gran parte del mundo como Operación Huerto, y en las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) como Fuera de la Caja.

El escuadrón también participó en la realización de cientos de ataques contra el atrincheramiento iraní en Siria durante la última década, recibiendo una mención del jefe militar en 2018 por las operaciones.

Los reservistas notificaron al jefe de la IAF, Tomer Bar, y al comandante del escuadrón su intención de no presentarse al entrenamiento esta semana. Sin embargo, confirmaron que se presentarían al servicio si eran requeridos para misiones operativas.

den

El General de División Tomer Bar, nuevo jefe de las Fuerzas Aéreas de Israel, en una ceremonia celebrada el 4 de abril de 2022. (Fuerzas de Defensa de Israel)

Los pilotos reservistas entrenan con frecuencia y faltar a varias sesiones podría afectar a su competencia.

«El miércoles 8 de marzo dedicaremos nuestro tiempo al discurso y la reflexión por el bien de la democracia y la unidad del pueblo, por lo que ese día no nos presentaremos al servicio de reserva, con la excepción de la actividad operativa. Durante el resto de la semana, nos presentaremos [al servicio] como estaba previsto», expresaron los reservistas en un comunicado.

El viernes, docenas de pilotos de alto rango celebraron una reunión sin precedentes con el jefe de la IAF, Bar, en la que supuestamente manifestaron su gran preocupación por su permanencia en la reserva.

Según el Canal 12 israelí, los pilotos, reservistas que siguen prestando servicio activo, subrayaron su temor a que la conducta del nuevo gobierno de línea dura pudiera exponerlos a ser procesados por organismos mundiales como el Tribunal Penal Internacional.

Israel argumentó durante mucho tiempo en contra de tales investigaciones, señalando la fuerza y la independencia de su propio poder judicial, que es responsable de investigar los incidentes de irregularidades cometidas por las fuerzas israelíes. Pero los críticos de la reforma legal del gobierno advierten que los esfuerzos por restringir el poder del Alto Tribunal de Justicia restarán legitimidad al país en el ámbito internacional.

Unos 50 pilotos participaron en la reunión del viernes, que siguió a un creciente número de reservistas de numerosas unidades que advirtieron que no prestarán servicio si la coalición sigue adelante con sus planes de poner trabas al sistema judicial, que, según los opositores, dejarán a Israel como una democracia debilitada e incluso como una dictadura.

.

Una vista aérea muestra a israelíes protestando contra el controvertido proyecto de ley de reforma de la justicia del gobierno en Tel Aviv el 4 de marzo de 2023. (Jack GUEZ / AFP)

Más tarde, el viernes, Bar escribió una carta a todos los miembros de la reserva de la IAF que se filtró a los medios de comunicación en la que mencionó que espera que sigan presentándose al servicio.

Bar aclaró que las IDF y la IAF operarían «de acuerdo con las normas morales y de acuerdo con los valores y el espíritu de las IDF – sin ningún cambio».

«Amigos míos, ustedes son los voluntarios para el servicio activo de reserva a largo plazo. Ustedes están comprometidos, dedicados y dispuestos a sacrificarse debido a la realización de la pesada tarea sobre sus hombros. Nuestra responsabilidad compartida es mantener la capacidad de la IAF, cumplir sus tareas y mantener su cohesión y competencia», aseguró el jefe de la IAF.

«Soy consciente y estoy atento a las dificultades y desafíos a los que todos nos enfrentamos estos días», añadió, sin entrar en detalles.

«Respeto las dudas [que pueda tener]. Sin embargo, mi expectativa como comandante de la IAF, al igual que la expectativa de los comandantes a mi lado, es que continúen presentándose en sus unidades para cumplir con su deber; que continúen sirviendo y cumpliendo con su compromiso con su unidad, con sus subordinados y con sus comandantes, con el Estado de Israel, con su seguridad y con la protección de sus ciudadanos. Ustedes deben mostrar compromiso y responsabilidad con la cohesión de las filas, los soldados y la hermandad de los combatientes. No hay sustituto para todos ustedes», concluyó.

En un comunicado emitido el viernes, las IDF afirmaron que estaban «llevando a cabo una evaluación de la situación y un diálogo con el mando en vista de los recientes acontecimientos».

 

 

Fuente: Times of Israel.

 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más