Inicio ISRAEL Irán intentó secuestrar a israelíes en el extranjero a través de páginas falsas de Instagram

Irán intentó secuestrar a israelíes en el extranjero a través de páginas falsas de Instagram

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- La inteligencia iraní intentó atraer a los israelíes en el extranjero para dañarlos o secuestrarlos, según reveló el lunes una operación conjunta realizada por el Shin Bet (Servicio de Seguridad de Israel) y el Mossad.

Irán utilizó perfiles ficticios de redes sociales en línea en plataformas como Instagram para contactar a israelíes con vínculos comerciales extranjeros que viajan con frecuencia al extranjero.

Utilizando fotografías de mujeres atractivas para atraer a los israelíes, los agentes de inteligencia iraníes utilizaron los perfiles como un medio para coordinar reuniones con pretextos «comerciales» o «románticos».

Según las agencias de inteligencia israelíes, los agentes iraníes intentaron coordinar estas reuniones en países donde están presentes activos iraníes, como países árabes, Turquía, Estados del Golfo, Asia Central, África y Europa.

Este método tiene un gran parecido con anteriores técnicas de inteligencia utilizadas por agentes contra disidentes iraníes que viven en Europa, que ahora se ha empleado contra israelíes que visitan otros países.

Como consecuencia de esta amenaza, los funcionarios de seguridad israelíes han comenzado a pedir a los ciudadanos con vínculos comerciales en el extranjero que estén más atentos y estén al tanto de las consultas sospechosas recibidas en las redes sociales de perfiles que no reconocen.

El año pasado, las FDI dijeron que frustraron una red de Hamas que se hacía pasar por mujeres jóvenes atractivas en las redes sociales para atraer a los soldados a fin de acceder a información e inteligencia sobre el ejército.

Los teléfonos de cientos de soldados, incluidos soldados de combate, se vieron comprometidos en la tercera operación de trampas de Hamas frustrada por el ejército israelí y el Shin Bet desde 2017.

Según el ejército, Hamas ha realizado una serie de mejoras, incluido el uso de nuevas plataformas como Telegram junto con Instagram, Facebook y WhatsApp.

Hamas, dijeron los militares, mejoró su capacidad para iniciar un diálogo con los soldados, utilizando hashtags y jerga. El grupo también comenzó a enviar mensajes de voz en un intento de hacer que la cuenta enemiga sonara más creíble.

Las FDI identificaron seis personajes principales utilizados por Hamas, muchos de los cuales se presentaron como nuevos inmigrantes a Israel con problemas de audición o visión para explicar su hebreo poco fluido.

Paralelamente se reportaron nuevos incendios en una instalación nuclear iraní el domingo por la noche, horas después de que recibiera un ciberataque, según afirmó un funcionario iraní.

Mohsen Rezaee, secretario del Consejo de Discernimiento de Conveniencia del régimen islámico, anunció el domingo por la noche que había estallado un incendio adicional en la instalación de enriquecimiento de uranio en Natanz.

Un funcionario de la Organización de Energía Atómica de Irán resultó herido después de que estalló el incendio, sufriendo un golpe en la cabeza y un esguince de tobillo mientras evaluaba los daños causados a las instalaciones de Natanz desde el ataque inicial.

El ataque afectó significativamente las operaciones de enriquecimiento de uranio de Irán, lo que obligó a detener temporalmente todos los esfuerzos de enriquecimiento de uranio en el país.

Asimismo, el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán informó sobre un «incidente» en la planta de enriquecimiento de uranio en Natanz. Según el vocero, no se registraron víctimas en el personal humano en la instalación.

Por orden del presidente Rouhani, Irán comenzó a inyectar gas y a examinar centrifugadoras avanzadas. La televisión estatal iraní ha anunciado que el país ha desplegado decenas de nuevas centrifugadoras de enriquecimiento de uranio. Irán celebró el «Día Nacional de la Tecnología Nuclear».

La Agencia de Energía Atómica de Irán comenzó a inyectar gas en centrifugadoras avanzadas y comenzó a probar una centrifugadora IR-9 avanzada en la instalación nuclear de Natanz.

Ali Akbar Salahi, jefe de la agencia nuclear persa, dijo que en base a las regulaciones internacionales, Irán está interesado en incrementar sus logros nucleares.

En este marco agregó que a pesar de las restricciones y sanciones, se encuentran en curso varios proyectos en el campo de la ciencia y tecnología nuclear.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat