Itongadol/AJN.- El contralor del Estado de Israel envió borradores de los primeros informes sobre la guerra que estalló el 7 de octubre de 2023, informó este lunes la televisión estatal israelí.
Los informes fueron enviados a los auditores pidiéndoles respuestas.
Los informes, que abordan el manejo de la guerra de la clase política se centran, entre otras cosas, en la evacuación de la población en el norte y en el sur y su tratamiento, la elaboración de los presupuestos de guerra y la política de seguridad nacional.
Se espera que el primero de ellos se publique dentro de aproximadamente un mes, incluido el que trata sobre la atención de la salud mental.
Hoy, el contralor Matanyahu Englman atacó la conducta del ejército y dijo que transmite un «mensaje de disuasión e intimidación».
Engelman escribió al jefe de Estado Mayor y señaló que es no es posible que haya un representante del comando en todas las reuniones y que éstas sean grabadas.
Según dijo, el personal del auditor descubrió por accidente, la escuchas, y la conducta podría inducir a militares a temer en cooperar y así impedir la revelación de datos y hechos relevantes para las conclusiones.
Las FDI señalaron que el ejército opera de acuerdo con la ley, coopera plena y transparentemente con el auditor y responderá a todas las inquietudes.