Inicio ISRAEL Informe: Mossad eliminó al principal científico nuclear de Irán con arma remota de inteligencia artificial

Informe: Mossad eliminó al principal científico nuclear de Irán con arma remota de inteligencia artificial

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- El principal científico nuclear militar de Irán y padre de su programa de armas, Mohsen Fakhrizadeh, fue eliminado en noviembre de 2020 por el Mossad utilizando una ametralladora de francotirador de inteligencia artificial operada por control remoto, informó The New York Times el sábado.

Desde el principio, ha habido controversia sobre cómo fue eliminado Fakhrizadeh, pero The Jerusalem Post dice poder confirmar la precisión del informe del Times sobre el arma de control remoto.

Según el informe, “agentes iraníes que trabajaban para el Mossad habían estacionado una camioneta pickup Nissan Zamyad azul al costado de la carretera que conecta la ciudad de Absard con la carretera principal. El lugar estaba en una ligera elevación con vista a los vehículos que se acercaban. Escondida debajo de lonas y material de construcción de señuelo había en la caja de la camioneta una ametralladora de francotirador de 7,62 mm».

«Alrededor de la 1 de la tarde, el equipo de asalto recibió una señal de que Fakhrizadeh, su esposa y un equipo de guardias armados en coches de escolta estaban a punto de partir hacia Absard, donde muchos miembros de la élite iraní tienen segundas residencias y villas de vacaciones», dice el informe.

A continuación, el informe detalla cómo el francotirador que eliminó a Fakhrizadeh lo hizo de forma remota desde Israel, a más de 1.600 kilómetros de distancia, ya que el escuadrón de asalto había abandonado Irán hacía mucho tiempo.

El arma que se utilizó fue un modelo especial de una ametralladora de fabricación belga FN MAG unida a un aparato robótico avanzado.

Se introdujo de contrabando en el país en pequeños trozos durante varios meses porque, en conjunto, todos sus componentes habrían pesado alrededor de una tonelada completa.

Un nuevo detalle en el informe fue que los explosivos utilizados para destruir la evidencia del arma remota fallaron parcialmente, dejando suficiente arma intacta para que los iraníes se dieran cuenta de lo que había sucedido.

Muchos de los detalles anteriores fueron publicados por The Jewish Chronicle en un informe en febrero, luego de informes contradictorios en Irán, Israel y a nivel mundial en noviembre y diciembre de 2020 sobre si se utilizó un arma remota o un equipo físico.

En ese momento informó el Post que la planificación del hecho comenzó en marzo de 2020, pero múltiples aspectos del informe, como que había retrasado el programa nuclear iraní cinco años, eran inexactos.

Algunos dicen que la operación logró arrojar al caos al programa nuclear de Irán durante algunos meses, pero que Teherán se ha recuperado hace mucho tiempo.

Otros dicen que incluso si Irán decide avanzar su enriquecimiento de uranio hasta el 90%, que es el nivel de armamento, todavía tiene que juntar los otros componentes de un arma nuclear. Esto incluye tareas relacionadas con la detonación y lanzamiento de misiles. Fakhizadeh habría brillado en estas tareas y su pérdida aún se sentirá y ralentizará a los ayatolás.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat