Itongadol (Por Barak Ravid/Axios).- La inteligencia israelí sugiere que Irán se está preparando para atacar Israel desde territorio iraquí en los próximos días, posiblemente antes de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, según dijeron a Axios dos fuentes israelíes.
¿Por qué es importante? Israel e Irán han estado involucrados en una escalada de represalias durante semanas. Llevar a cabo el ataque a través de milicias pro iraníes en Irak y no directamente desde territorio iraní podría ser un intento de Irán de evitar otro ataque israelí contra objetivos estratégicos en Irán.
Manejando las noticias: Las fuentes dijeron que la inteligencia israelí sugiere que espera que el ataque se lleve a cabo desde Irak, utilizando una gran cantidad de drones y misiles balísticos.
Irán podría poner rápidamente en marcha sus preparativos si Teherán decidiese atacar pronto, pero Estados Unidos no sabe si ha tomado esa decisión, dijo a Axios un funcionario estadounidense.
¿Qué dicen? El comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní, Hossein Salami, dijo el jueves que Israel cometió un error cuando atacó Irán la semana pasada y destacó que la respuesta de Irán será «diferente de cualquier escenario» que Israel pueda esperar.
Una fuente iraní de alto rango dijo a CNN que Irán está planeando una respuesta «definitiva y dolorosa» que probablemente se produzca antes de las elecciones, informó la cadena el miércoles.
Mohammad Mohammadi Golpayegani, jefe de gabinete del líder supremo de Irán, dijo el jueves a la cadena de televisión al-Mayadeen que una represalia iraní es «segura». Dijo que la respuesta iraní será «fuerte» y hará que «nuestro enemigo se arrepienta» de su ataque.
Retrospectiva: Israel atacó abiertamente Irán por primera vez la semana pasada, apuntando a infraestructura militar y los sistemas de defensa aérea iraní -aunque no a sitios nucleares ni yacimientos petrolíferos- en múltiples oleadas de ataques aéreos.
Irán afirmó haber derrotado a ese ataque con solo «daños limitados», pero prometió represalias.
El ataque de Israel se produjo en respuesta al ataque de 180 misiles de Irán contra Israel tres semanas antes, que las defensas aéreas de Israel mayormente repelieron.