Inicio ISRAEL Icono de la judería soviética Natan Sharansky recibe el prestigioso Premio Génesis de Israel

Icono de la judería soviética Natan Sharansky recibe el prestigioso Premio Génesis de Israel

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Agencia AJN.- Natan Sharansky, un símbolo de la difícil situación de los judíos soviéticos que se convirtió en el jefe de la Agencia Judía, recibió el prestigioso Premio Génesis 2020 de Israel por toda una vida de trabajo promoviendo las libertades políticas y religiosas, anunciaron los organizadores el martes.

El premio de un millón de dólares se otorga cada año a una persona reconocida por sus logros profesionales sobresalientes, su contribución a la humanidad y su compromiso con los valores judíos.

En un comunicado, Sharansky transmitió su emoción por el premio y citó a Ronald Reagan, al advertir que «la libertad nunca está a más de una generación de la extinción».

«No se pasa a nuestros hijos en el torrente sanguíneo. Se debe luchar por ellos, protegerlos y transmitirlos para que hagan lo mismo, o un día pasaremos nuestros años al atardecer diciéndoles a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos lo que alguna vez fue cuando los hombres eran libres», dijo.

Sharansky saltó a la fama en la década de 1970 como disidente en la Unión Soviética, donde trabajó en estrecha colaboración con el activista de derechos humanos y ganador del Premio Nobel de la Paz Andre Sakharov.

Fue miembro fundador del Grupo Helsinki, que supervisó los abusos de los derechos por parte de los soviéticos, y se convirtió en uno de los «refuseniks» más conocidos. Judíos soviéticos a los que se les negó el permiso para emigrar a Israel.

En 1977, Sharansky fue encarcelado por cargos falsos de espionaje para los Estados Unidos. Pasó nueve años en prisión, cumpliendo gran parte de ese tiempo en confinamiento solitario.

Un antiguo prodigio del ajedrez, Sharansky pasó los días jugando juegos de ajedrez en su cabeza, y se jactaba de haber ganado todos los partidos.

Sharansky fue liberado en un intercambio de prisioneros en 1986 después de una intensa campaña internacional dirigida por su esposa, Avital, e inmediatamente se mudó a Israel.

Al año siguiente, encabezó una manifestación en Washington donde, en la víspera de una visita del líder soviético Mijail Gorbachov, unos 250,000 judíos pidieron el fin de la persecución de los judíos soviéticos y la libertad de emigrar.

Posteriormente, Gorbachov abrió las fronteras del país, allanando el camino para que aproximadamente 1.6 millones de judíos emigren.

En Israel, Sharansky pasó más de una década como legislador y ministro del gabinete, promoviendo la integración de nuevos inmigrantes en la sociedad israelí y tomando una línea dura hacia los palestinos.

Sharansky se ha opuesto a hacer grandes concesiones a los palestinos y dijo que Israel solo puede hacer las paces con una entidad palestina democrática.

Sharansky más tarde sirvió nueve años como presidente de la Agencia Judía, una influyente organización sin fines de lucro cercana al gobierno israelí que promueve la inmigración judía a Israel y trabaja para fortalecer las relaciones entre Israel y las comunidades judías en el extranjero.

En ese papel, Sharansky intentó negociar un compromiso que hubiera permitido que las corrientes liberales de judaísmo que son populares en el extranjero tengan un área de oración igualitaria en el Muro Occidental de Jerusalem.

El plan fue abandonado por el primer ministro Benjamin Netanyahu bajo la presión de aliados ultraortodoxos que se oponen a las oraciones de género mixto. Sharansky, de 71 años, renunció a la agencia el año pasado.

Sharansky es autor de tres libros y recibió una serie de reconocimientos prestigiosos, incluido el premio más alto de Israel, el Premio Israel, así como la Medalla Presidencial de la Libertad de los Estados Unidos y la Medalla de Oro del Congreso.

«Natan Sharansky es uno de los grandes defensores de los derechos humanos de nuestra vida». dijo Stan Polovets, cofundador y presidente de la Genesis Prize Foundation.

«El ejemplo de Natan es una inspiración para todos aquellos que luchan por la democracia», agregó.

«Sus valores y ética, arraigados profundamente en su fe judía, han servido como su brújula moral, y su vida ha sido un faro para muchos que sueñan con la libertad», sostuvo el ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, el primer ganador del Premio Génesis.

El Premio Génesis se inauguró en 2014 y se lleva a cabo en una asociación entre la Oficina del Primer Ministro, la Fundación privada del Premio Génesis y la oficina del presidente de la Agencia Judía.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más