Inicio ISRAEL Histórico Por primera vez, fluye gas natural de Israel a Egipto

Histórico Por primera vez, fluye gas natural de Israel a Egipto

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Por primera vez en la historia, comenzó hoy a fluir gas natural desde Israel hacia Egipto, algo sin precedentes en la historia de la economía energética de Israel.

El yacimiento Leviatán comenzó la exportación en forma comercial de gas y continuará en el verano próximo con el yacimiento Tamar. El gas comenzó a fluir después que se consiguieron todas la autorizaciones relevantes y se resolvieron los últimos problemas técnicos, en especial en la terminal egipcia de El Arish.

Hasta esta madrugada, el flujo de gas era experimental desde Israel a Egipto y no lo suficiente para ser comercial, y esta parte era en los últimos años y hasta hoy sólo desde Egipto hacia Israel, pero todo se frenó con la explosión de la cañería egipcia en 2011.

Al comenzar el fluido, los ministerios de energía de Israel y Egipto publicaron un comunicado conjunto que dice: “Comenzó el flujo de gas natural de Israel hacia Egipto. Es un desarrollo muy importante que prestará un gran servicio para las economías de los dos países”. Cabe destacar que de esta manera también le ayudará a Israel a exportar gas natural a otros países de Europa por medio de las cañerías egipcias.

Los dos ministros de energía de Israel y Egipto disertarán más tarde en El Cairo en el Forum de Gas del Medio Oriente. En el mismo participarán también los ministros de energía de Italia, Grecia, Chipre, Jordania y la Autoridad Palestina y en donde se autorizará el comienzo de este Forum como Organización de Gas Regional. Al final, todos los representantes firmarán las nuevas leyes y constitución de esta nueva organización en un acto especial.

El ministro de energía de Israel, Yuval Steinitz dijo: “Israel, por primera vez en su historia, pasó a ser exportadora de energía, es la cooperación económica más importante desde que se firmó el acuerdo de paz con Egipto”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat