Itongadol/Agencia AJN.- Los líderes de la coalición y de la oposición se reunieron el martes por separado con el presidente israelí, Isaac Herzog, para discutir un acuerdo sobre la reforma del sistema judicial que impulsa el gobierno.
El jefe del Comité de Constitución, Ley y Justicia de la Knesset (Parlamento), Simcha Rothman, canceló una sesión del comité para reunirse con Herzog.
Se espera que parte de la legislación se someta a una primera votación en el pleno de la Knesset la próxima semana.
Herzog también se reunió con el jefe de la oposición, Yair Lapid, así como con el líder del partido centrista Unidad Nacional, Benny Gantz. Todos los encuentros tuvieron lugar en la residencia oficial del presidente en Jerusalem.
Después de cada una de las tres reuniones, la oficina del presidente emitió una declaración idéntica en la que decía que él y los legisladores habían “discutido el plan del presidente tal como se presentó en su discurso a la nación”.
“El presidente reiteró su llamado al diálogo y la búsqueda de acuerdos lo más amplios posibles por el bien del Estado de Israel y sus ciudadanos”, repetía la oficina en cada declaración.
Herzog advirtió el domingo sobre un posible “colapso social y constitucional” debido a la reforma judicial y abogó por un compromiso. Pidió a Rothman en particular que detuviera el progreso de la legislación a través de su comité.
Lapid afirmó que le dijo al presidente que había asuntos básicos en los que la oposición no se comprometería y exigió que la coalición detuviera el progreso de la legislación como condición para llevar a cabo las negociaciones.
“Le presenté al presidente las líneas básicas en las que no nos comprometeremos”, señaló Lapid.