Inicio ISRAEL Herzog participó de un encuentro con la comunidad judía en Turquía

Herzog participó de un encuentro con la comunidad judía en Turquía

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Durante una visita oficial, el presidente Isaac Herzog informó que su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, se mostró dispuesto a abordar una serie de cuestiones y que, aunque existen desafíos para reparar las relaciones entre los países, hay un interés mutuo en hacerlo.

Al expresar la esperanza de haber sentado las bases para el redesarrollo de los lazos bilaterales, Herzog dijo que se comprometió con Erdogan con los «ojos abiertos y en total coordinación con todos los ministerios del gabinete y otras partes».

Herzog señaló que las discusiones con Erdogan sobre el establecimiento de un mecanismo para prevenir futuras crisis que pudieran surgir entre los dos países eran una medida que “refleja una correlación de intereses bilaterales”.

También señaló que hay muchos asuntos de interés para ambos países que no tienen carga política, como el comercio mutuo, los acuerdos energéticos y el tema Ucrania-Rusia, “en el que Israel y Turquía están tratando de ayudar y mediar entre ellos”

Herzog visitó más tarde la sinagoga Neve Shalom en el corazón de Estambul, que ha sido objeto de tres ataques terroristas, incluido un tiroteo mortal en 1986 en el que murieron 22 personas y atentados con bombas en 1992 y en 2003.

El presidente fue recibido por los dirigentes de la sinagoga y la comunidad con alegres aplausos y toques del shofar, un cuerno de carnero.

WhatsApp Image 2022-03-10 at 2.44.04 PM (1)

Al dirigirse a la reunión, Herzog pidió a los reunidos que oraran por “nuestros hermanos y hermanas judíos de la comunidad judía en Ucrania”.

Dijo que los judíos turcos “han tenido un papel muy importante en la escritura de la historia del pueblo judío”, con “una larga línea de rabinos, poetas, sabios, comerciantes, empresarios y líderes” provenientes del país.

“Eres un símbolo de solidaridad, de tradición, de comunidad que enfrenta todos los desafíos”, dijo. “Sé que la comunidad judía aquí en Turquía y también esta sinagoga, Neve Shalom, ha sufrido graves ataques terroristas. Para mi gran pesar, las escuelas judías, las sinagogas, los supermercados y las empresas judías de todo el mundo fueron y siguen siendo el objetivo de los que odian”.

El presidente dijo a la reunión que durante su reunión del día anterior, Erdogan le había dicho que cree en “la necesidad de fortalecer lo que nos une, a todas las naciones y religiones”.

“Aún más en estos días de guerra y terrible tragedia en Ucrania, debemos caminar por el camino de los hijos de Abraham, un legado de respeto, aceptación y amistad”, expresó el presidente israelí Isaac Herzog.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat