Itongadol/Agencia AJN.- Tras reconocer un año de “desafío” y “lucha”, el presidente Isaac Herzog manifestó hoy a las comunidades judías de todo el mundo que “tener diferencias y poder expresarlas es una señal de fortaleza: la fortaleza de nuestra democracia y la fortaleza de nuestro pueblo”.
En un mensaje en inglés por Rosh Hashaná (Año Nuevo judío), Herzog dijo que esperaba que los judíos en Israel y en todo el mundo hicieran un esfuerzo “para llegar a conocer estas diferencias, que son la fuente de la riqueza y la resiliencia de nuestra sociedad, para tratar de realmente oír, escuchar y abrir nuestro corazón”.
“Para que podamos tocar una vez más lo que es más cierto: nuestra pertenencia mutua y a la gran historia que llevamos juntos”, destacó.
“Como decimos, ‘kol Israel arevim ze baze”, dijo el presidente en referencia a la famosa frase talmúdica que significa que “el pueblo judío es responsable unos de otros”.
“Este acto de escuchar es el primer paso y el más crucial para sanar nuestras divisiones”, añadió.
Al señalar su iniciativa para el diálogo judío mundial, Herzog expresó su esperanza de “una conversación judía global que sea inclusiva, vibrante, empoderadora y que también tenga un impacto en el Estado-nación del pueblo judío”.
El miércoles, Herzog –que ha pasado meses tratando de mediar entre la coalición y la oposición por la reforma el poder judicial del país– advirtió que Israel enfrentaba una amenaza interna e instó a sus líderes a encontrar un compromiso, diciendo que su propuesta obtuvo un amplio apoyo tanto en la coalición como en la oposición.