Itongadol.- El Teniente General Herzi Halevi asumió oficialmente su nuevo cargo de Jefe de Estado Mayor de las IDF, en sustitución de su predecesor Aviv Kochavi.
Halevi inicia su mandato como jefe militar en un momento en que las IDF se enfrentan a retos cada vez mayores, como las tensiones en Cisjordania, los intentos iraníes de atrincherarse en la región y una autoridad comprometida sobre las fuerzas de seguridad de Israel, provocada por el nuevo gobierno de derechas y religioso.
El Primer Ministro Benjamin Netanyahu y el Ministro de Defensa Yoav Galant asistieron a la ceremonia oficial, en la que se honró a Halevi con su nuevo título.
«Ante las amenazas que se ciernen sobre Israel, especialmente las de Irán y sus organizaciones terroristas, debemos demostrar determinación», dijo Netanyahu en la ceremonia. «Esto es lo que hemos hecho en la última década y esto es lo que seguiremos haciendo.
«Irán es responsable del 90% de los problemas de Oriente Próximo. Este régimen amenaza con destruirnos y dañar a otros países. El IDF, junto con el Mossad y el Shin Bet, hará todo lo que sea necesario. No nos arrastrarán a guerras. Pero hay situaciones en las que tendremos que mostrar voluntad de sacrificio para mantener nuestra libertad, nuestra seguridad y nuestra propia existencia.»
Halevi comenzó su discurso, detallando su historia de alistarse en el ejército de joven y estar en la base de recepción y clasificación. «Mirando hacia atrás, cada función que desempeñé en mis 37 años de servicio contribuyó a este momento».
«En los 75 años de nuestra independencia, hemos pasado de ser un país rodeado de enemigos a ser un país que tiene la sartén por el mango, con su poder y sus capacidades avanzadas, pero a nuestro alrededor siguen desarrollándose muchas amenazas diferentes».
Nacido en 1967 en el seno de una familia religiosa de Jerusalem, Halevi es licenciado en Filosofía y Empresariales por la Universidad Hebrea y posee un máster en Gestión de Recursos Humanos por la Universidad Nacional de Defensa de Washington.
Recibió su nombre en honor de su tío, también paracaidista, muerto durante la Guerra de los Seis Días de 1967, cuando las fuerzas israelíes reconquistaron la Ciudad Vieja de Jerusalem.
Halevi fue reclutado en 1985 por la unidad de paracaidistas antes de ser ascendido a la unidad de élite de fuerzas especiales Sayeret Matkal, que dirigió durante años. En 2014 fue nombrado jefe de la inteligencia militar, y cuatro años más tarde fue nombrado jefe del Mando Sur.
El jefe de Estado Mayor saliente, Kohavi, declaró a Ynet antes de la ceremonia que el plan del nuevo Gobierno de reestructurar la autoridad de las IDF en Cisjordania, y el nuevo papel dentro del Ministerio de Defensa otorgado al ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, eran motivo de gran preocupación.
Según los acuerdos de coalición, Smotrich podrá nombrar generales dentro de la unidad del Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT) y su oficina de supervisión de los asentamientos judíos.
A Smotrich también se le otorgó la «responsabilidad civil» sobre COGAT, lo que al parecer significa que será responsable de la expedición de permisos de construcción en Cisjordania. Sin embargo, Gallant podrá desautorizar a Smotrich, según el asesor jurídico de la Knesset. Halevi se reunió con Smotrich la semana pasada, antes de asumir su cargo.