AJN/Itongadol.- Una hermana del líder de Hamás Ismail Haniyeh fue acusada en Israel de identificación con una organización terrorista proscrita e incitación al terrorismo.
El auto de procesamiento contra Sabah al-Salem Haniyeh, de 57 años, residente en la ciudad sureña israelí de Tel Sheva, la acusa de haber enviado dos mensajes de WhatsApp a decenas de sus contactos, entre ellos el propio Haniyeh, «alabando, alentando y apoyando» las acciones del 7 de octubre, cuando Hamás masacró a unas 1.200 personas, secuestró a 253 más y perpetró atrocidades masivas en el sur de Israel.
El 10 de octubre envió un mensaje a dos grupos de WhatsApp, uno de los cuales tenía 116 miembros y el otro nueve miembros, pidiendo que hicieran circular una plegaria que ayude a “destruir al enemigo”.
Por ese mensaje y otro enviado el 9 de octubre se le imputaron dos cargos de identificación con una organización terrorista, que conlleva una pena de tres años de prisión en caso de ser declarada culpable, y tres cargos de incitación al terrorismo, que conlleva una pena de cinco de prisión.
La acusación se presentó ante el Tribunal de Primera Instancia de Beer Sheba y la Fiscalía del Estado solicitó que el tribunal ordene mantener detenida a Sabah al-Salem Haniyeh hasta que finalice el proceso judicial contra ella.
La hermana de Haniyeh está casada con un israelí y reside en esa ciudad beduina.
Una fuente policial recordó que viajó en 2015 a países árabes que no tienen relaciones diplomáticas con Israel.
Unidades policiales irrumpieron el 1° de abril en la vivienda en Tel Sheva, encontraron grandes sumas de dinero, teléfonos, computadoras y otros objetos que la incriminan en delitos contra la seguridad del Estado de Israel y la arrestaron.
Hace dos semanas compareció ante el tribunal, donde en función de los materiales de la investigación, la Policía solicitó la prórroga de su detención.