Itongadol/AJN.- Hamas pareció rechazar anoche un nuevo marco para un acuerdo de rehenes, diciendo que no aceptaría ningún pacto que no incluyera el fin de la guerra y la retirada de todas las tropas israelíes de Gaza.
El grupo terrorista emitió una declaración junto con un grupo más pequeño, el Frente Popular para la Liberación de Palestina, insistiendo en que Israel debe detener su “agresión” y retirarse de Gaza antes de que se lleve a cabo cualquier acuerdo de intercambio.
Un funcionario de Hamás añadió que el grupo terrorista quiere un “alto el fuego completo y amplio” en Gaza.
“Estamos hablando en primer lugar de un alto el fuego completo y global, y no de una tregua temporal”, dijo Taher al Nunu a la AFP, añadiendo que una vez que cesen los combates, “el resto de los detalles podrán discutirse”, incluida la liberación de los rehenes.
Anteriormente, el primer ministro qatarí dijo que creía que Hamás había “dejado de lado” su exigencia de un alto el fuego completo como condición, algo que Israel ha rechazado rotundamente.
Múltiples redes israelíes informaron anteriormente que los negociadores israelíes en París habían acordado el domingo una propuesta marco para un acuerdo de liberación de rehenes.
El borrador de la oferta, ideado durante una reunión de los jefes de las agencias de inteligencia Mossad y Shin Bet con altos funcionarios estadounidenses, qataríes y egipcios, fue presentado el lunes a Hamás, según NBC News. No quedó inmediatamente claro si las declaraciones de Hamás fueron una respuesta directa a la propuesta.
El acuerdo liberaría a todos los rehenes israelíes, empezando por las mujeres, los niños, los ancianos y los enfermos. Habría “pausas graduales” en la guerra de Israel contra Hamás mientras se desarrolla el proceso, según los informes.
Israel también permitiría que llegue más ayuda a Gaza y liberaría a un gran número de prisioneros palestinos.
Según se informa, el marco no prevé un alto el fuego permanente, pero tampoco lo excluye.