Inicio ISRAEL Hamás llama a la «movilización» palestina

Hamás llama a la «movilización» palestina

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El grupo terrorista Hamás llamó a los palestinos a «movilizarse» para las oraciones del viernes en la mezquita de Al-Aqsa, en defensa del lugar sagrado y de Jerusalem.

En un comunicado, la organización saludó la firmeza de los manifestantes que «repelieron las incursiones de la ocupación y de sus colonos con valor y orgullo, asegurando a todo el mundo que Al-Aqsa tiene hombres que la protegen y defienden su pureza, a pesar de la fealdad de la agresión y el terrorismo de los ocupantes».

Al mismo tiempo, el jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, mantuvo una llamada telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, sobre la evolución de la seguridad en la Franja de Gaza y en Jerusalem, según informó su oficina.

Según la agencia de noticias palestina Shehab, Haniyeh agradeció el apoyo de Moscú a los derechos de los palestinos en la mezquita de Al-Aqsa.

El jefe del grupo terrorista acusó a Israel de impedir que los fieles lleguen al lugar sagrado de Jerusalem, de agredir y detener a los fieles y de cometer actos de vandalismo.

Mientras tanto, informó Shehab, Lavrov dijo que Rusia «siempre ha estado del lado del pueblo palestino en su derecho a la autodeterminación y su derecho a establecer su estado palestino».

Denunció lo que llamó el uso excesivo de la fuerza por parte de Israel contra los civiles en la capital.

El jueves por la mañana, los palestinos y la policía israelí se enzarzaron en nuevas escaramuzas en el Monte del Templo y en Al-Aqsa.

Según la policía, decenas de alborotadores enmascarados entraron en la mezquita y sellaron las puertas antes de empezar a lanzar piedras y fuegos artificiales contra los agentes, que respondieron con medios antidisturbios.

La Media Luna Roja dijo que 20 palestinos resultaron heridos en los enfrentamientos.

El jueves fue el último día en que se permitió a los visitantes judíos acceder al lugar antes de su cierre hasta el final del Ramadán, el 2 de mayo, como parte de una política de años que prohíbe a los no musulmanes el acceso al lugar durante los últimos 10 días del mes sagrado musulmán.

Un vídeo mostró a visitantes judíos recorriendo el lugar mientras se producían los enfrentamientos del jueves, con humo y el sonido de las explosiones procedentes de la dirección de la mezquita.

El Monte del Templo es un punto de tensión frecuente entre israelíes y palestinos; el año pasado los enfrentamientos en este lugar contribuyeron a precipitar el conflicto militar de 11 días entre Israel y los grupos terroristas de la Franja de Gaza, después de que los dirigentes de Hamás del enclave lanzaran cohetes contra Jerusalem. El lugar es el más sagrado para los judíos, ya que en él se encuentran los templos bíblicos, y la mezquita de Al-Aqsa, situada en la cima del Monte del Templo, es el tercer lugar más sagrado para los musulmanes.

Jerusalem ha sido un polvorín en las últimas semanas, ya que los palestinos se enfrentaron a la policía en el Monte del Templo, punto álgido, las fiestas del Ramadán y la Pascua atrajeron a miles de personas a los lugares sagrados, las fuerzas de seguridad israelíes reprimieron el terrorismo en Cisjordania y los grupos terroristas de Gaza avivaron las llamas.

El jueves, Haniyeh dijo que «todavía estamos al principio de la batalla» y advirtió a Israel sobre el Monte del Templo.

«Al igual que derrotamos la llamada Marcha de las Banderas, derrotaremos la política de invasión [de Al-Aqsa]», dijo Ismail Haniyeh, después de que la policía impidiera a los nacionalistas judíos marchar por la Puerta de Damasco de la Ciudad Vieja el miércoles.

Sus comentarios se produjeron después de que Israel y los terroristas de Gaza se enfrentaran en el mayor intercambio de disparos desde los combates del año pasado, y de que el ejército realizara incursiones aéreas en la Franja en respuesta a los disparos de cohetes y al lanzamiento de misiles antiaéreos.

Ningún israelí resultó directamente herido por el lanzamiento de cohetes a primera hora de la noche, pero tres personas sufrieron heridas leves en caídas que se produjeron mientras corrían hacia los refugios antibombas.

Ningún grupo de Gaza asumió inmediatamente la responsabilidad de ninguno de los dos lanzamientos de la noche, como había sucedido tras el primer lanzamiento de cohetes de la semana, el lunes por la noche. Sin embargo, varios medios de comunicación, citando a funcionarios de seguridad israelíes, señalaron a la Yihad Islámica Palestina, rival de Hamás, como responsable del lanzamiento de cohetes del lunes.

El lanzamiento de cohetes de esta semana puso fin a un periodo de casi cuatro meses de tranquilidad en la frontera de Gaza.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat