Inicio ISRAEL Israel recibe a 14 rehenes israelíes, 9 de ellos niños, liberados por Hamás en el tercer día del acuerdo de tregua

Israel recibe a 14 rehenes israelíes, 9 de ellos niños, liberados por Hamás en el tercer día del acuerdo de tregua

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Un tercer grupo de rehenes israelíes y extranjeros fue liberado del cautiverio de Hamás el domingo por la noche y llegó a Israel, con un total de 17 personas: 14 israelíes y tres ciudadanos tailandeses.

Entre los israelíes había nueve niños, dos madres, otras dos mujeres y un hombre. Aunque según la Cruz Roja el reconocimiento médico inicial indicaba que todos se encontraban en buen estado, uno de los rehenes israelíes de edad avanzada fue trasladado directamente en helicóptero al Centro Médico Soroka de Beersheba.

Entre los liberados se encontraba Avigail Idan, de 4 años, ciudadana israelí-estadounidense del kibutz Kfar Aza, cuyos padres fueron asesinados por terroristas de Hamás el 7 de octubre y a quien el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se había comprometido en repetidas ocasiones a liberar.

El grupo fue entregado a la Cruz Roja hacia las 17.00 horas, que los entregó a las fuerzas israelíes. A diferencia de las liberaciones anteriores, que tuvieron lugar en el paso fronterizo de Rafah, en el sur de Gaza, 13 de los israelíes fueron trasladados a través de la valla fronteriza en el norte de la Franja, en medio de informaciones, entre ellas las de Al Jazeera, de que habían sido retenidos en la zona de la ciudad de Gaza, posiblemente en regiones aún no alcanzadas por la masiva ofensiva terrestre de las IDF.

Desde la frontera fueron trasladados a la base aérea de Hatzerim, cerca de Beersheba, para una primera recepción. Después iban a ser enviados a hospitales para reunirse allí con sus familias.

Diez de los liberados eran de Kfar Aza. Cientos de residentes evacuados del kibbutz celebraron el domingo por la noche en un salón de actos de Shefayim, en el centro de Israel, la noticia de la liberación. Los miembros del kibbutz prorrumpieron en vítores al ver por primera vez a sus vecinos en vídeos desde Gaza.

El hombre liberado, Roni Krivoi, tiene doble nacionalidad israelí y rusa, y fue puesto en libertad a petición del Presidente Vladimir Putin. Krivoi no fue liberado en virtud del marco actual entre Israel y Hamás, que prevé la liberación de al menos 50 israelíes en cuatro días, dando prioridad a los niños, sus madres y otras mujeres. Krivoi fue el único israelí liberado a través de Rafah, junto con los tres tailandeses.

La liberación se produjo a tiempo tras los temores de que el grupo terrorista pudiera volver a retrasar los procedimientos, como hizo el sábado cuando retrasó la liberación del segundo grupo durante horas, poniendo en peligro el acuerdo de tregua temporal.

El Servicio de Prisiones de Israel dijo el domingo que se disponía a liberar a 39 presos terroristas palestinos como parte del acuerdo. Ese grupo incluía por primera vez a un residente de Gaza. No estaba claro si sería enviado a Gaza o a Cisjordania.

El domingo fue el tercero de cuatro días en los que se esperaba que se produjeran intercambios de este tipo, con la posibilidad de que se produjeran más días de calma si Hamás accedía a liberar a más rehenes.

Mientras los rehenes liberados cruzaban a Israel, sus familiares les esperaban en hospitales israelíes, tras haber recibido la notificación del gobierno de que sus seres queridos figuraban en la última lista entregada por Qatar, que ha estado mediando entre Israel y Hamás.

Israel ha exigido la liberación de los niños y sus madres como prioridad en el acuerdo actual.

Muchos de los liberados el domingo tendrán un regreso agridulce, con familiares asesinados el 7 de octubre o aún retenidos como rehenes en Gaza.

Los 14 israelíes liberados el domingo son:

photo_2023_10_19_04_02_04-e1700992966871-640×400

Avigail Idan, de cuatro años, ciudadana israelí-estadounidense del kibutz Kfar Aza, cuyos padres, Roee y Smadar, fueron asesinados por terroristas de Hamás el 7 de octubre. Fue capturada mientras se escondía en casa de sus vecinos, la familia Brodutch. Sus dos hermanos, Michael y Amalya, de 9 y 6 años, sobrevivieron tras esconderse durante 14 horas en un armario, y ahora están con sus tíos. La difícil situación de Avigail ha sido destacada en múltiples ocasiones por el Presidente Biden. Avigail cumplió cuatro años el 24 de noviembre, mientras estaba cautiva en Gaza.

Biden celebró la liberación de Idan en una conferencia de prensa el domingo.

«Ha sufrido un trauma terrible», dijo. «Hoy es libre, y Jill [Biden] y yo, junto con muchos estadounidenses, rezamos para que se recupere», añadió.

«Ahora está a salvo en Israel, y seguimos presionando y esperando que otros estadounidenses también sean liberados. Y no dejaremos de trabajar hasta que cada rehén sea devuelto a sus seres queridos».

AP23299481978883-640×400

Hagar Brodutch, de 40 años, con sus tres hijos Ofri, de 10, Yuval, de 9 y Oriya. Los cuatro fueron secuestrados por terroristas en su casa de Kfar Aza, junto con Avigail Idan, que estaba escondida con ellos (arriba). Avihai Brodutch, marido y padre, defendía el kibbutz mientras su familia se escondía en su habitación sellada. Cuando regresó, herido, a buscar a su familia, ésta había desaparecido y él pensó que estaban muertos, antes de enterarse más tarde de que se los habían llevado.

WhatsApp-Image-2023-11-19-at-18.52.13-1-640×400

Chen Goldstein-Almog, de 48 años, y tres de sus cuatro hijos, Agam, de 17, Gal, de 11, y Tal, de 9. Se los llevaron del kibutz Kfar Aza. El marido de Chen, Nadav Goldstein-Almog, y su hija mayor, Yam Goldstein-Almog, fueron asesinados en la habitación segura de su casa. Los dos abuelos de la familia, los Almog y los Goldstein, viven en Kfar Aza, pero se encontraban en el extranjero en un viaje de raíces kibbutz. Ellos y la familia ampliada fueron quienes enterraron a Nadav y Yam el 23 de octubre, cumpleaños de Chen.

d96212e4-0ef6-4202-bbe0-52ec3ef78e60-e1698866970403-640×400

Las hermanas Ela y Dafna Elyakim, de 8 y 15 años, fueron secuestradas en la casa de su padre en el kibutz Nahal Oz. Habían ido allí a pasar las vacaciones de Simhat Torá con su padre, Noam Elyakim, su pareja Dikla Arava y el hijo de Dikla, Tomer Arava. Los tres fueron asesinados por terroristas. Maayan Zin, la madre de las niñas, vive en Kiryat Ono, en el centro de Israel. Ambas hijas nacieron tras intensos tratamientos de fertilidad por fecundación in vitro. En un artículo de opinión para The Washington Post, Zin escribió: «No me queda nada más que pedir a este mundo: Llévame con mis hijas. Llévame a Gaza».

396710752_10161157963937372_5903450564938656213_n-e1701016422601-640×400

Elma Avraham, de 84 años, fue secuestrada en el kibutz Nahal Oz. El 7 de octubre, Avraham dijo a su hijo Uri Rawitz que estaba sola en su habitación segura, pero que no podía cerrar la puerta porque pesaba demasiado. El hermano de Rawitz también vive en Nahal Oz, pero estaba en su habitación segura y no pudo ir a ver a su madre. Sobrevivió al ataque. Avraham vive en Nahal Oz desde 1974, y fue secuestrada exactamente 49 años después de que ella se mudara allí.

WhatsApp Image 2023-11-26 at 3.22.19 PM

Aviva Siegel, de 64 años, fue sacada del kibutz Kfar Aza junto con su marido Keith. Su hija, Shir Siegel, que también vive en Kfar Aza, estaba fuera ese fin de semana. Keith es ciudadano estadounidense y Aviva, también conocida como Adrienne, nació en Sudáfrica y emigró a Israel a los 8 años. La pareja vive en el kibutz Kfar Aza desde hace 40 años. Se cree que Keith sigue secuestrado en Gaza. Ambos tienen cuatro hijos y cinco nietos.

roni1_autoOrient_i-640×400

Roni Krivoi, de 25 años y natural de Karmiel, que tiene doble nacionalidad israelí y rusa, trabajaba como técnico de sonido en la fiesta musical Supernova, donde los terroristas masacraron a centenares de personas. Hamás dijo que su liberación se produjo «en respuesta a los esfuerzos del presidente ruso Vladimir Putin y en agradecimiento a la posición rusa en apoyo de la causa palestina», y no como parte del intercambio con Israel. Krivoi nació en Israel, la única sabra de su familia, y es descrito como inquieto y aventurero, el tipo de niño al que le gusta mantenerse ocupado.

Las identidades de los tres tailandeses liberados no se hicieron públicas de inmediato.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, había declarado a la NBC antes de la tercera liberación que había «razones para creer» que se liberaría a un ciudadano estadounidense, refiriéndose al parecer a Idan. «Creemos que ya es hora de que esta niña, que acaba de celebrar su cuarto cumpleaños, vuelva a casa con su familia. Por supuesto, perdió trágicamente a sus padres en este cruel y brutal atentado terrorista del 7 de octubre».

Los rehenes fueron secuestrados el 7 de octubre, cuando unos 3.000 terroristas irrumpieron en Israel desde la Franja de Gaza por tierra, mar y aire, matando a unas 1.200 personas y apresando a más de 240 rehenes de todas las edades al amparo de un diluvio de miles de cohetes disparados contra pueblos y ciudades israelíes.

Israel declaró el domingo por la tarde que habían entrado en Gaza 200 camiones con ayuda humanitaria, algunos de los cuales se dirigían a la parte norte del enclave. Los camiones fueron controlados por las autoridades israelíes en el paso fronterizo de Nitzana con Egipto, antes de dirigirse al paso egipcio de Rafah para entrar en Gaza. Decenas de los camiones y seis ambulancias se dirigieron al norte de la Franja de Gaza, incluso a zonas que no habían sido evacuadas, con la aprobación de Israel, declaró el Coordinador de las Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT).

La COGAT afirmó posteriormente que Hamás estaba bloqueando o retrasando la entrada de ayuda en el norte de Gaza, publicando una imagen de lo que dijo que era un puesto de control establecido por el grupo terrorista. No explicó por qué lo hacía.

A última hora de la noche del sábado, 13 rehenes israelíes retenidos por Hamás -ocho niños, cuatro madres y una joven- regresaron finalmente a Israel después de que Hamás retrasara su liberación durante largas horas, alegando que Israel no estaba cumpliendo ciertas obligaciones del acuerdo, afirmación que Jerusalén rechazó. Hamás cedió tras las intensas presiones de Qatar, Egipto y Estados Unidos.

El ala militar de Hamás había afirmado que retrasaba la liberación hasta que Israel «se adhiriera a los términos del acuerdo relacionados con la entrada de camiones de ayuda en el norte de la Franja de Gaza y debido al incumplimiento de las normas acordadas para la liberación de prisioneros».

Sin embargo, Israel había permitido la entrada de 200 camiones en la Franja el sábado, como exigía el acuerdo, y anunció que al menos 50 de esos camiones habían llegado al norte de Gaza, afirmación confirmada por la Media Luna Roja palestina.

Una fuente política declaró a The Times of Israel que el comportamiento de Hamás el sábado por la noche «avergonzó» a los mediadores qataríes y egipcios.

Cuatro tailandeses también fueron liberados el sábado en el marco de otro acuerdo negociado por Egipto, también con la participación de Qatar e Irán, después de que los informes iniciales indicaran que siete iban a ser liberados.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más