Itongadol/AJN.- Tras la liberación de seis rehenes vivos el sábado, solo cuatro de los 33 rehenes que debían ser liberados durante la primera fase del acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás siguen cautivos en Gaza, y se cree que están muertos.
Los cuatro son Ohad Yahalomi, Tsahi Idan, Itzik Elgarat y Shlomo Mantzur. Los cuatro fueron secuestrados durante el ataque liderado por Hamás el 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel.
Los cuatro serán liberados el jueves, según el acuerdo mediado entre Israel y Hamás por Qatar y Estados Unidos.
Según declaraciones anteriores de Hamás, los seis rehenes liberados el sábado fueron los últimos en ser devueltos en virtud de la primera fase del acuerdo de alto el fuego que están vivos, lo que lleva a la conclusión de que los cuatro restantes están muertos.
Las autoridades israelíes anunciaron a principios de este mes que Mantzur fue asesinado el 7 de octubre de 2023 y su cuerpo fue llevado a Gaza.
Yahalomi, de 49 años en el momento de su secuestro, fue tomado prisionero por terroristas de Hamás del Kibutz Nir Oz después de que se enzarzara en un tiroteo con hombres armados en su casa y recibiera un disparo en la pierna.
Como la manija de la puerta de la habitación segura de la familia no cerraba correctamente, Ohad decidió proteger a su esposa y a sus hijos sentándose afuera de la puerta con una pistola.
Idan, de 49 años en el momento de su secuestro, fue tomado prisionero por terroristas de Hamás en su casa en el kibutz Nahal Oz, después de que su hija mayor, Maayan, de 18 años, recibiera un disparo y muriera a través de la puerta de la habitación segura.
Elgarat, que tenía 69 años en el momento de su secuestro, se encontraba en su casa del kibutz Nir Oz en la mañana del 7 de octubre cuando terroristas de Hamás le dispararon a través de la puerta de su habitación segura, lo hirieron y lo tomaron cautivo.