Inicio ISRAEL Hamás lanzó un ataque sorpresa contra Israel con misiles e infiltraciones: hay al menos 40 muertos y más de 700 heridos

Hamás lanzó un ataque sorpresa contra Israel con misiles e infiltraciones: hay al menos 40 muertos y más de 700 heridos

Por Iton Gadol
0 Comentarios

Itongadol/Agencia AJN.- Hamás, el grupo palestino que gobierna la Franja de Gaza, lanzó masivas andanadas de cohetes contra el sur y el centro de Israel el sábado por la mañana, combinados con un asalto de decenas de hombres armados que se infiltraron en la ciudad fronteriza de Sderot y otras comunidades.

Al menos 40 personas murieron y unas 700 resultaron heridas, según funcionarios médicos y Hamás afirmó haber capturado a decenas de israelíes.

El ataque sorpresa sin precedentes por parte de terroristas en la Franja de Gaza comenzó alrededor de las 6.30, cuando los israelíes celebran el último día de la festividad judía de Sucot, que duró una semana. Además, se produjo un día después de que Israel y el mundo árabe conmemoraran el 50 aniversario del ataque sorpresa de Egipto y Siria que lanzó la Guerra de Yom Kipur.

Este ataque también pareció tomar completamente por sorpresa a Israel. El primer ministro Benjamín Netanyahu dijo que el país estaba “en guerra”.

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, se apresuró a viajar a Tel Aviv para consultar con los jefes de seguridad y Netanyahu también participó de la reunión.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que estaban entrando en un “estado de guerra” y Gallant autorizó un llamado generalizado de reservas.

Gallant también declaró una situación de emergencia en un radio de 80 kilómetros de la Franja de Gaza.

La “situación especial” permite al Comando del Frente Interior del ejército restringir las reuniones y cerrar áreas. El área incluye las principales ciudades de Tel Aviv y Beersheba.

El Comando del Frente Interior de las FDI anunció más tarde que cancelará las escuelas en el centro y sur de Israel, lo que significa que aproximadamente un millón de niños se quedarán en casa el domingo.

Todas las escuelas al sur de Netanya y al norte del Néguev central debían cerrarse y los negocios sólo pueden abrirse si hay fácil acceso a los refugios antiaéreos, dijo el ejército.

Las reuniones también se restringieron a 10 personas al aire libre y 50 personas en interiores en esas áreas, dijo el Comando del Frente Interior.

Más temprano el sábado, las FDI dijeron que el jefe de Estado Mayor, el teniente general Herzi Halevi, estaba realizando una evaluación y aprobando planes de acción.

“Hamás… que está detrás de este ataque, asumirá los resultados y la responsabilidad de los acontecimientos”, dijeron las FDI.

“Hamás llevó a cabo una operación combinada que incluyó el lanzamiento de cohetes y una infiltración terrorista en el territorio del Estado de Israel”, informó el ejército israelí. “Las FDI protegerán a los residentes del Estado de Israel”.

Dos horas después de los primeros cohetes, las FDI comenzaron a lanzar ataques contra Gaza.

Más tarde, el portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari, dijo a los periodistas que se habían disparado más de 2.200 cohetes contra Israel desde las 6.30 y que las FDI habían lanzado la operación “Espadas de Hierro” en respuesta al ataque sorpresa de Hamás contra Israel.

Los terroristas de Hamás se infiltraron por tierra, mar y aire. Había al menos siete lugares de combate entre los terroristas de Hamás y las tropas de las FDI, y las batallas continuaban.

Hamás publicó vídeos que muestran la captura de varios soldados y civiles, algunos de ellos muertos. Según medios de comunicación árabes, más de 50 israelíes fueron capturados. Las FDI no hicieron comentarios aún sobre los informes de que soldados o civiles fueron secuestrados.

Según una fuente militar, los aviones de combate israelíes arrojaron más de 16 toneladas de municiones sobre activos de Hamás en la Franja.

Varios batallones del ejército permanente fueron desplegados en la frontera de Gaza, mientras el ejército centraba la mayor parte de sus esfuerzos en luchar contra los terroristas de Hamás que aún se encontraban en territorio israelí.

Las sirenas de Alerta Roja se activaron en Tel Aviv, a unos 70 kilómetros de la Franja de Gaza, así como en Sde Boker, Arad y Dimona. Posteriormente se lanzaron cohetes hacia Jerusalem.

Los residentes de estas zonas escucharon explosiones y se informó de impactos directos contra edificios en Ashkelon, la región de Gederot y Tel Aviv.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más