Inicio ISRAEL Hamás afirma haber capturado soldados y civiles israelíes en el ataque a las ciudades fronterizas de Gaza

Hamás afirma haber capturado soldados y civiles israelíes en el ataque a las ciudades fronterizas de Gaza

Por Iton Gadol
0 Comentarios

Itongadol/Agencia AJN.- El grupo terrorista Hamás publicó imágenes que muestran a sus miembros capturando a varios soldados israelíes durante un ataque a una base militar en la frontera con la Franja de Gaza el sábado.

El grupo palestino con sede en Gaza lanzó un ataque sin precedentes contra Israel por la mañana, disparando miles de cohetes y enviando hombres armados a comunidades israelíes por tierra, mar y aire, matando al menos a 40 personas e hiriendo a más de 700.

Hombres armados de Hamás invadieron al menos una base militar y se movieron a través de comunidades fronterizas israelíes, matando y capturando residentes.

Los medios de comunicación árabes afirmaron que 52 israelíes habían sido capturados. Algunos de los secuestrados parecían haber sido asesinados. El ejército israelí todavía no difundió información oficial sobre los rehenes.

Las redes sociales están repletas de vídeos de combatientes de Hamás haciendo desfilar por las calles lo que parecían ser vehículos militares israelíes robados, incluido un tanque, y al menos un soldado israelí muerto dentro de Gaza siendo arrastrado y pisoteado por una multitud enojada de palestinos que gritaban “Dios es grande”.

El servicio de rescate médico Magen David Adom dijo que dos de sus ambulancias habían sido capturadas y que al menos un doctor había muerto.

Seis horas después de que comenzara la invasión, los militantes de Hamás seguían librando tiroteos dentro de al menos siete comunidades israelíes y una base militar, en una sorprendente demostración de fuerza que sacudió al país.

La infiltración de combatientes en el sur de Israel marcó un importante logro de Hamás que obligó a millones de israelíes a refugiarse en habitaciones seguras, protegiéndose de las explosiones de cohetes y de los continuos tiroteos. Las ciudades y pueblos se vaciaron cuando el ejército cerró las rutas cerca de Gaza.

Israel tiene una enorme valla de seguridad a lo largo de la frontera con Gaza destinada a evitar infiltraciones. Se encuentra a gran profundidad y está equipada con cámaras y sensores de alta tecnología.

El sitio de noticias israelí Ynet informó que las fuerzas de seguridad están examinando si los recientes disturbios a lo largo de la frontera de Gaza fueron en realidad una tapadera para que los terroristas colocaran explosivos que se utilizaron para romper la barrera.

Las imágenes publicadas online mostraban la barrera completamente rota en varios puntos, con vehículos de Hamás circulando sin obstáculos.

Los residentes de las comunidades a lo largo de la frontera describieron su terror y continuaron pidiendo ayuda e informando sobre tiroteos perpetrados por terroristas dentro de los kibutzim y otras áreas residenciales, mientras que a menudo decían que había poca o ninguna presencia del ejército israelí en las calles.

Una residente del Kibutz Be’eri dijo al Canal 12 israelí que su padre fue secuestrado en una comunidad fronteriza del sur por terroristas de Hamás y llevado a la Franja de Gaza.

“Me envió un mensaje diciendo que estaban en la casa”, contó entre lágrimas. “Me dijo que se lo iban a llevar”, y agregó que vio fotografías de él en Gaza.

Por su parte, el mayor general Ghassan Alian, coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios, afirmó: “Hamás abrió las puertas del infierno en la Franja de Gaza, Hamás tomó la decisión y Hamás asumirá la responsabilidad y pagará el precio”.

Israel ha respondido con mucha fuerza en el pasado a la captura de soldados y civiles.

En 2006, lanzó un ataque masivo contra el Líbano, incluida una invasión de fuerzas terrestres, después de que el grupo terrorista Hezbollah matara y capturara a tres soldados israelíes.

Hamás ve a los prisioneros israelíes como la mejor manera de obtener concesiones de Israel.

En 2011, Israel intercambió 1.027 prisioneros de seguridad palestinos por el soldado Gilad Shalit, que fue capturado en un ataque transfronterizo en 2006.

Tras los informes sobre la captura de soldados y civiles, el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, pidió la liberación inmediata de los rehenes israelíes.

“Las noticias sobre civiles tomados como rehenes en sus hogares o en Gaza son espantosas”, escribió Borrell en X, el sitio de redes sociales anteriormente conocido como Twitter.

“Esto va en contra del derecho internacional”, escribió. “Los rehenes deben ser liberados inmediatamente”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más