Itongadol.- En un comunicado de prensa conjunto publicado este domingo, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el líder del partido New Hope (Nueva Esperanza), Gideon Sa’ar, anunciaron la reincorporación de Sa’ar al gobierno.
Netanyahu agradeció a Sa’ar la respuesta positiva a su oferta de volver a la coalición de gobierno, elogiándolo por su ‘‘amplia visión y su capacidad para ofrecer soluciones creativas a problemas complicados’’.
En la misma línea, el premier israelí destacó: ‘‘No es ningún secreto que tuvimos desacuerdos en el pasado, pero desde el 7 de octubre dejamos atrás todos los rencores del pasado’’.
Sa’ar, por su parte, reconoció que su decisión de volver a entrar en el Gobierno, a pesar de haber retirado a su partido de la coalición de emergencia en marzo, llega en medio de ‘‘días difíciles y desafiantes’’.
‘‘Es importante fortalecer Israel, su gobierno, su unidad y cohesión. Por eso accedí a la petición del primer ministro de unirme al gobierno y contribuir en la toma de decisiones con mi experiencia y capacidades. Esto es lo patriótico y lo correcto ahora’’, expresó el líder de Nueva Esperanza.
Sa’ar aclaró que se incorpora a la coalición como ministro sin cartera y confirmó que la semana pasada le habían ofrecido el puesto de ministro de Defensa, pero que lo había rechazado.
Se cree que Netanyahu está decidido a despedir al actual ministro de Defensa, Yoav Gallant, en un futuro próximo y sustituirlo por Sa’ar o por otro ministro.
De esta manera, con el ingreso de Nueva Esperanza, la coalición suma las cuatro bancas del partido liderado por Sa’ar y pasará a tener 68 de los 120 escaños de la Knesset (el Parlamento israelí), solidificando la mayoría de gobierno de Netanyahu.