Itongadol.- El jefe saliente de la 98ª División de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijo que él y sus tropas estuvieron a “minutos” de capturar al jefe de la organización terrorista palestina Hamás, Yahya Sinwar, en los túneles de la Franja de Gaza a principios de año.
Cuando se le preguntó en una larga entrevista en el Canal 12 de la televisión israelí transmitida anoche qué tan cerca estuvo de atrapar al arquitecto de la invasión y masacre de Hamás en Israel del 7 de octubre, el general de brigada Dan Goldfus respondió: “Estuvimos cerca. Estábamos en su recinto. Llegamos a un recinto subterráneo. Hacía ‘calor’”.
¿Qué significa eso?, se le preguntó.
“Encontramos mucho dinero allí. El café todavía estaba caliente. Armas esparcidas por todos lados”.
¿Entonces pasaron minutos después de que se fue?
Goldfus: «Minutos, de verdad».
Goldfus ha sido nombrado próximo jefe del Cuerpo del Norte y del Conjunto de Maniobras Conjuntas Multidominio y pronto será ascendido al rango de mayor general.
Las operaciones en Khan Younis, el centro de la Franja de Gaza y Rafah pueden hacer avanzar a las FDI y el Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel) hacia su objetivo principal: la eliminación de los altos dirigentes de Hamás.
Es más, según una fuente de seguridad del Estado judío citada por The Jerusalem Post, Sinwar se está quedando sin lugares donde esconderse.
Las personas de confianza de Sinwar en los altos rangos militares y políticos de la organización, así como los altos cargos del grupo terrorista palestino, fueron eliminados por Israel o desaparecieron.
Mohammad Deif, Rafa’a Salama, Ahmed Ghandour, Raad Saad y Ayman Nofal son algunos ejemplos, entre otros.
Según los medios de comunicación árabes, el hombre más cercano a Sinwar, el ministro del gobierno de Hamás y su mano derecha, Rawhi Mushtaha, también fue eliminado junto con Sameh al-Siraj y tres comandantes militares de las Brigadas al-Qassam que los acompañaban: Abdul Hadi Siam, Sami Odeh y Muhammad Hadid.
Mushtaha, uno de los altos cargos de Hamás, estaba considerado muy cercano al líder y es la figura en la que más confiaba Sinwar, tanto en la gestión militar como política de la organización.
Asimismo, la eliminación de Rafa’a Salama también es significativa para el día a día de Sinwar, ya que Salama pertenecía a una de las familias más poderosas y ricas de Khan Younis, poseía numerosas propiedades y era el factor operativo que proporcionaba cobertura a los altos cargos, lo que contribuyó a permitir la supervivencia de la cúpula de Hamás.
La desaparición de todo el centro de operaciones y de las personas de confianza generan dificultades al líder del grupo terrorista cuando necesita desplazarse, especialmente a escondites en la superficie, según las estimaciones de las FDI.
«Cada día le cuesta más encontrar lugares donde esconderse. La lista de asociados y confidentes se está reduciendo», expresó una fuente de seguridad a The Jerusalem Post.
La zona de movimientos de Sinwar, al igual que la de otros altos cargos de la organización, es cada vez más reducida, agregó la fuente, que permaneció anónima.
Recientemente, las IDF detectaron al menos diez intentos de miembros de Hamás de desplazarse a través de las playas de Rafah hacia el lado egipcio de la frontera en pequeñas embarcaciones, e incluso nadando.
Los buques de la Marina israelí consiguieron frustrar todos los intentos, eliminando a los terroristas palestinos.