Itongadol/AJN.- (Danny Moljo desde Israel, especial para Agencia AJN) Orly Levy Abekasis, que se presentó junto al Laborismo y Meretz en las últimas elecciones, tiró una bomba ayer al comunicar en su cuenta de Facebook que no apoyará a Gantz en su intento por formar un gobierno con el apoyo de la lista árabe.
El aviso de ayer ya fue considerado como una de las traiciones más importantes de los últimos tiempos, ya que ella misma fue preguntada en varias oportunidades antes de las elecciones si apoyaría la formación de un gobierno con el apoyo desde afuera de la lista árabe, y ella dijo no tener ningún problema con eso.
Si bien lo de Levy cayó como un balde de agua fría, a muchos no sorprende. Ya se había rumoreado que el Likud le había propuesto pasarse a sus filas proponiéndole apoyar la candidatura de su famoso padre, David Levy, para reemplazar a Rivlin como presidente y que también le habían ofrecido el cargo de ministra de Salud, algo que ella desmintió inmediatamente.
Sin embargo, un periodista twitteó ayer por la mañana qu su tío, Jacky Levy, fue visto salir de la casa de la calle Balfour en Jerusalem (la casa del primer ministro Netanyahu) a las 10 de la mañana, sin que nadie le dé importancia. A la noche, después del anuncio de Levy Abekasis, ese twiteo tomó otra importancia, pasando a comentarse qué le propusieron esta vez para que no apoye la iniciativa de Gantz.
Cabe destacar, que mucha gente nunca entendió porqué Levy Abekasis se juntó con el Laborismo y el partido de izquierda Meretz, ya que ella fue parte una vez del partido derechista de Liberman, pero quizás sus intenciones de ayudas sociales hicieron creer a la gente que sus ideas políticas habían cambiado. Pero resultó ser que no, y parece ser que la ideología familiar fue más fuerte esta vez.
A Benny Gantz ya no le quedan muchas alternativas para formar un gobierno corto, ya que sin Levy Abekasis, y tampoco los 2 integrantes de su partido, Yoaz Hendel y Tzvi Hauser, que se oponen al apoyo de la lista árabe, conseguiría sólamente 58 escaños, que resultarٌan insuficientes.
Esta mañana, el presidente Rivlin recibió en forma oficial los resultados de las elecciones y volvió a poner sobre la mesa la misma proposición de gobierno de unidad, como lo hizo en las últimas elecciones.
En las últimas horas, también empieza a tomar fuerza el pedido a los políticos de formar un gobierno de unidad temporario bajo el nombre de “Gobierno de urgencia Corona”, pare evitar unas nuevas elecciones y confrontar el problema urgente que pone en vilo al mundo entero.