Inicio ISRAEL GANTZ REITERA QUE EL GOBIERNO DEBE INVESTIGAR EL DESASTRE DE MERON

GANTZ REITERA QUE EL GOBIERNO DEBE INVESTIGAR EL DESASTRE DE MERON

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El ministro de Defensa, Benny Gantz, propuso el jueves que el gobierno recién instalado de Israel inicie una investigación oficial sobre la estampida en un festival religioso judío que mató a 45 personas en abril.

Decenas de miles de judíos ultraortodoxos acudieron en masa a la tumba del sabio rabino Shimon Bar Yochai del siglo II en Galilea el 30 de abril para la celebración anual de Lag B’Omer que incluye oración durante toda la noche, canciones místicas y bailes.

Durante la ceremonia, parte de la multitud entró en un túnel estrecho y los 45 celebrantes, incluidos niños, fueron asfixiados o pisoteados, lo que sorprendió a la nación y a las familias de las víctimas que habían venido del extranjero. Más de 150 personas resultaron heridas en la aglomeración.

Benjamin Netanyahu, que era primer ministro en ese momento, había prometido una investigación exhaustiva, pero su gabinete, que incluía ministros ultraortodoxos, nunca tomó una acción formal y las hostilidades importantes entre Israel y el grupo militante palestino Hamas estallaron menos de dos semanas después.

«Es una deuda moral para las familias, y no menos, un paso importante destinado a prevenir eventos tan trágicos en el futuro», dijo Gantz. Las IDF se apresuraron a ayudar en los esfuerzos de rescate después de la estampida.

Algunos israelíes han cuestionado si el gobierno anterior y la policía se mostraron reacios a limitar el tamaño de la multitud en el lugar debido a la presión de influyentes líderes religiosos y políticos ultraortodoxos.

Gantz dijo que la decisión de abrir una investigación contó con el apoyo del primer ministro Naftali Bennett y otros miembros de alto rango del gabinete. Será discutido por el nuevo gobierno el domingo.

Bennett es un observador religioso, pero su amplia coalición, que asumió a principios de esta semana, no incluye a ningún partido ultraortodoxo.

La policía ya está llevando a cabo una investigación y la Oficina del Contralor del Estado, que hace años consideró peligroso el sitio de Meron, ha anunciado su propia investigación, aunque no puede presentar cargos penales.

Las recomendaciones de una comisión de investigación estatal, de acuerdo con la propuesta de Gantz, tendrán «mucho peso» y no pueden ser ignoradas.

El panel, dijo, tendrá «amplios poderes que le darán la posibilidad de obtener una imagen amplia y confiable de los hechos y eventos que llevaron a la tragedia, en todos los aspectos, para identificar fallas y recomendar lecciones para el futuro».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat