Inicio ISRAEL Gantz ordenó a las FDI que se prepararan para un acontecimiento que pudiera desencadenar una «escalada»

Gantz ordenó a las FDI que se prepararan para un acontecimiento que pudiera desencadenar una «escalada»

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El Ministro de Defensa saliente, Benny Gantz, se refirió el martes a las actuales tensiones de seguridad en Cisjordania, afirmando que ha ordenado a las tropas de las FDI que se preparen para un acontecimiento que pueda desencadenar una «escalada».

«He dado instrucciones a nuestras fuerzas de seguridad para que tomen las medidas necesarias a fin de prepararse para una posible escalada en Cisjordania y posiblemente en Gaza», declaró a Ynet, al tiempo que indicaba que por el momento no hay ninguna amenaza concreta que pueda señalar.

Lamentó la intención de la coalición entrante de desmontar el aparato de seguridad gubernamental de Israel. «En un momento en el que el IDF está operando en Cisjordania y la cuestión iraní cobrará más protagonismo en los próximos dos o tres años, estamos cogiendo el sistema que se supone que debe encargarse de todo ello y haciéndolo más complejo en lugar de tener una estructura de mando cohesionada».

«Están estableciendo un ministerio separado dentro de un ministerio, con su propio conjunto de autoridades y parámetros, su propia asesoría jurídica y sus propias fuerzas de seguridad».

Cuando se le preguntó si se refería a Bezalel Smotrich o a Itamar Ben Gvir, respondió: «A ambos, porque lo que ocurrirá es que la Administración Civil estará bajo la competencia de Smotrich. La Policía de Fronteras estará sujeta a la policía israelí en lo que se llamará Ministerio de Seguridad Nacional. Es todo un extraño juego de nombres. Esto es preocupante».

En cuanto a la presencia de Smotrich en el Ministerio de Seguridad para empezar, Gantz tenía una opinión clara. «Israel necesita luchar contra el terrorismo a toda costa, al mismo tiempo que se ocupa de los asentamientos israelíes y se asegura de que la Autoridad Palestina sea fuerte, ya que la alternativa son más organizaciones terroristas».

«Creo que Smotrich entrará con mano dura y con autoridades derivadas del Ministerio de Seguridad Nacional, lo que complicará aún más las cosas. Netanyahu se equivoca al pensar que podrá controlarlo y es una pena.
«No voy a dar consejos ni instrucciones a quien me sustituya. El propio Netanyahu fue ministro de Seguridad, así que es consciente de lo que ocurre, pero se arriesga pensando que podrá controlar las distintas ramas del aparato de seguridad de Israel desde el despacho del Primer Ministro y creo que se equivoca.»

Desconcertado por qué Netanyahu estaba dispuesto a dar a Smotrich este tipo de autoridad para empezar, dijo: «¿Tiene Smotrich otro gobierno al que acudir? No está claro por qué Netanyahu le está dando tanto. Algo más está pasando de lo que no somos conscientes».

Cuando se le preguntó si el Jefe de Estado Mayor de las FDI, Aviv Kochavi, había expresado las mismas preocupaciones, Gantz se mostró más reservado. «Es probable que Kochavi plantee preocupaciones similares, ya que la eficacia de nuestras fuerzas de seguridad se ve comprometida. Estas medidas podrían tener ramificaciones regionales e internacionales. Yo mismo tengo intención de plantear mis preocupaciones al Primer Ministro designado».

Gantz también planteó preocupaciones políticas internas. «Hay pocas dudas de que el flanco derecho de este gobierno es propenso al extremismo, tanto en el frente de la seguridad como en el religioso. Netanyahu no puede controlarlo todo. Tendremos algunas sorpresas al respecto. Aún no sabemos qué ocurrirá dentro del Likud, porque habrá que delegar funciones e imagino que allí también aparecerán cuestiones similares de desmontaje dentro de las carteras.»

Preguntado por el Ministro de Seguridad designado, Moshe Galant, y su carácter «abrasivo», dijo: «La democracia ha hablado. Todo lo que podemos hacer es señalar las deficiencias que vemos, y con Smotrich recibiendo varias autoridades normalmente confiadas a la Ministra de Seguridad, tendremos efectivamente dos de ellas. Nos comprometerá, sobre todo si tenemos en cuenta Gaza, Líbano y cómo encajarán los estadounidenses en todo esto».
Discrepando con la acusación de Netanyahu de que Gantz está difundiendo noticias falsas, dijo: «Se equivoca. Yo nunca difundo noticias falsas. Y le recordaré que fue él quien nos arrastró de un ciclo electoral a otro. Cumpliremos con lo que pretendemos en la oposición y expresaremos nuestras preocupaciones siempre que sea necesario.»

Cuando se le preguntó si consideraría la posibilidad de servir a las órdenes de Netanyahu, Gantz lo descartó. «Serviré de impedimento a los objetivos legales que tiene, así que de todos modos no me querría allí. Ni que decir tiene que si Israel se ve sometido a una amenaza sustancial para su seguridad, haré lo que haga falta para apoyar las medidas gubernamentales necesarias para asegurar la patria.»

Gantz rechazó la idea de que, para servir de oposición eficaz, debería unir su partido al de Yair Lapid. «Nos comunicamos con frecuencia. Lapid será presidente de la oposición. Tenemos nuestra propia agenda y serviremos de oposición sincronizada».

Gantz fue presionado sobre su relación con Yair Lapid, afirmando que ha ido cuesta abajo durante un tiempo, a lo que respondió: «Tengo tanto gran aprecio como críticas hacia Lapid. Eso no es un problema. Nos comunicamos en todos los asuntos relevantes, especialmente en seguridad».

Como un indicio más de que la oposición está en sintonía, Gantz reafirmó que viajará a Jerusalem más tarde hoy para asistir a la conferencia del ministro de Educación saliente, Yifat Biton, quien expresó su preocupación por la forma en que la coalición entrante planea desmantelar las autoridades también en el ámbito de la educación.

Hablando de la revisión del anteproyecto que él inició, Gantz también subrayó la importancia del Anteproyecto de Servicio Civil, diciendo que «es la única manera de integrar todas las facetas de la sociedad israelí». Cualquiera que sea la ley de reclutamiento que se implemente, no puede ser una ley aislada, sino más bien una transición al Esquema del Servicio Civil que he establecido».

Cuando se le preguntó por el llamamiento del ex jefe de Estado Mayor de las FDI, Gadi Eizenkot, a sacar a la calle a un millón de personas para protestar contra las políticas del gobierno entrante, Gantz dijo: «El objetivo de Gadi es servir al Estado de Israel, y le aprecio mucho. No creo que se haya pasado de la raya, ya que el derecho a protestar es vital para Israel. Tampoco estuvo fuera de lugar en 2011, cuando tuvo lugar una protesta similar por el coste de la vida.

«También es vital ver qué contenidos se enseñan en las escuelas. No se puede dejar que el hombre más xenófobo y racista de Israel desmonte el Ministerio de Educación. Es importante que los administradores locales de las escuelas ejerzan su autoridad para pronunciarse sobre lo que se enseña, y es una vergüenza que Netanyahu no tenga en cuenta a toda la sociedad israelí.»

En cuanto a la fabricación de aviones no tripulados por parte de Irán para Rusia como herramienta para luchar contra los ucranianos, Gantz dijo: «Debemos ser conscientes de esa alianza. Han creado una especie de codependencia en lo que respecta a la financiación y los envíos de armas, ya que estos países se encuentran cada vez más apartados de la comunidad internacional.»

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat