Itongadol/Agencia AJN.- Si los rehenes retenidos en Gaza no son liberados en las próximas semanas, Israel ampliará su ofensiva en el sur de Gaza y avanzará hacia la ciudad de Rafah en la frontera con Egipto, advirtió el miembro del gabinete de guerra israelí Benny Gantz.
“El mundo debe saberlo, y los líderes de Hamás deben saberlo: si para el Ramadán nuestros rehenes no están en casa, los combates continuarán en todas partes, incluida la zona de Rafah”, destacó Gantz.
El mes sagrado musulmán del Ramadán comienza este año el 10 de marzo.
“Lo haremos de manera coordinada, facilitando la evacuación de civiles en diálogo con nuestros socios estadounidenses y egipcios para minimizar las víctimas civiles”, afirmó el ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y ex ministro de Defensa en la Conferencia de Presidentes de las principales organizaciones judías estadounidenses, mientras se reunieron en Jerusalem.
“A quienes dicen que el precio (de una ofensiva) es demasiado alto, les digo esto muy claramente: Hamás tiene una opción: pueden rendirse, liberar a los rehenes y los ciudadanos de Gaza podrán celebrar la fiesta sagrada del Ramadán”, añadió.
Rafah, que se encuentra en la frontera entre Gaza y Egipto, es el último bastión de Hamás que queda en el enclave, pero también es el lugar donde más de un millón de palestinos desplazados han huido para buscar refugio de los combates en otros lugares.
El presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió a Netanyahu que una incursión militar “no debería llevarse a cabo sin un plan creíble y ejecutable para garantizar la seguridad y el apoyo” de la población civil de la ciudad.
Netanyahu ha dicho que se está preparando un plan de ese tipo, y el domingo declaró: “Aquellos que quieren impedir que operemos en Rafah básicamente nos están diciendo: ‘Pierdan la guerra’”.