AJN.- El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, reveló la ubicación de dos bases de drones iraníes que, según dijo, se utilizaron para llevar a cabo ataques contra objetivos en el mar en los últimos meses.
Según Gantz, uno de los sitios está ubicado en el área de Chabahar y el otro está situado en la isla de Qeshm, frente a la costa del continente iraní.
“Quiero enfatizarles que los vehículos aéreos no tripulados son un arma de precisión, que puede alcanzar objetivos estratégicos en todo el mundo. La mayoría de los ataques con aviones no tripulados que hemos visto hasta ahora han sido del sur y sureste de Irán contra objetivos en el mar”, destacó Gantz.
Durante el año pasado, Israel e Irán se han involucrado en una especie de guerra en la sombra en el mar, y Teherán supuestamente llevó a cabo una serie de ataques contra embarcaciones de propiedad israelí o vinculadas a Israel que navegaban por el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán, incluido un ataque en julio al Mercer Street, un petrolero propiedad de un empresario israelí, en el que murieron un miembro de la tripulación británico y rumano.
Gantz advirtió que el programa de aviones no tripulados de Irán era una amenaza no solo para Israel, sino para toda la región.
«Hemos visto el ataque a Aramco, el lanzamiento de drones desde Siria, los intentos de Irán de desarrollar capacidades para que Hezbollah lance con precisión drones explosivos contra Israel», enumeró.
Los comentarios del ministro de Defensa se produjeron menos de una semana antes de que se reanudaran las conversaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos sobre un retorno mutuo al acuerdo nuclear de 2015. Israel ha abogado incondicionalmente contra el regreso de Estados Unidos al acuerdo, que Jerusalem cree que es demasiado débil y, en última instancia, allana el camino hacia un armamento nuclear iraní. En cambio, los funcionarios israelíes han pedido un enfoque diplomático diferente y más duro, respaldado por la amenaza creíble de un ataque militar contra el programa nuclear de Irán. Según los informes, Estados Unidos ha rechazado las actividades de Israel contra las instalaciones nucleares iraníes, creyendo que tales acciones serán en última instancia inútiles, ya que solo sirven para alentar a Teherán a actualizar esas instalaciones en respuesta.
«No hay duda de que es preferible una solución diplomática, pero junto a eso necesitamos tener sobre la mesa el uso de la fuerza, que es diplomacia por otros medios», dijo Gantz, refiriéndose a una famosa cita del estratega militar Carl von Clausewitz.
“A veces, el uso de la fuerza, y una demostración de ello, puede evitar la necesidad de un uso más fuerte de la fuerza. Agradezco a nuestros aliados estadounidenses por las sanciones y otras acciones que han tomado recientemente en este frente para alcanzar nuestro objetivo común”, dijo.
El ministro de Defensa pidió al resto del mundo que adopte un papel más activo para contrarrestar los esfuerzos de Irán en la región, en particular para evitar que Teherán obtenga un arma nuclear.
“Irán no debe volverse nuclear. Esto conducirá a una extensión absoluta de su terror e incluso conducirá a una carrera armamentista en el Medio Oriente y más allá”, dijo Gantz.
Gantz también reveló que un avión no tripulado lanzado por Irán desde Siria al espacio aéreo israelí en 2018 no había estado en una misión de ataque directo, sino que se estaba utilizando para transportar TNT a operativos terroristas en Cisjordania.
“En febrero de 2018, Irán lanzó un drone modelo Shahed 141 desde el aeródromo T4 hacia Israel. En ese caso, Irán estaba usando el drone para algo que nunca habíamos visto antes: transferir armamento a sus representantes para su uso en ataques terroristas. El UAV fue lanzado por emisarios iraníes en Siria, con un paquete explosivo de TNT, y su destino eran operativos terroristas en Judea y Samaria y fue derribado por Israel cerca de Beit She’an”, dijo Gantz.