AJN/Itongadol.- Yoav Gallant es oficialmente el próximo ministro de Defensa de Israel, anunció el miércoles por la tarde el presidente del Likud y primer ministro entrante, Benjamin Netanyahu.
El anuncio se produjo cuando Netanyahu comenzó a convocar a los miembros de la Knesset del Likud uno por uno para actualizarlos sobre sus roles en la coalición y el gobierno entrantes.
Otros nombramientos oficiales incluyen a Haim Katz como ministro de Turismo, Yoav Kisch como ministro de Educación, Amir Ohana como presidente de la Knesset y Ofir Katz como líder de la coalición.
Los nombramientos se produjeron después de que el Likud entregara todos los acuerdos de coalición a la Secretaría de la Knesset exactamente a las 11, ya que la ley exige que se presenten un mínimo de 24 horas antes de que el Gobierno preste juramento. Se realizará una sesión plenaria especial el jueves, a partir de las 11, en el que la Knesset votará para ratificar el nuevo gobierno, el 37º de Israel.
El jueves, la Knesset también elegirá a Ohana como nuevo presidente.
Netanyahu reunió a su partido por primera vez desde las elecciones del 1° de noviembre. Agradeció al partido por sus «amplios esfuerzos conjuntos» y agregó que estaba estableciendo «un gobierno estable por un período completo, de todos los ciudadanos de Israel».
Según informes, David Amsalem, David Bitan y Danny Danon criticaron a Netanyahu en la reunión por no convocar al partido durante toda la duración de las negociaciones de la coalición.
El Partido Sionista Religioso recibió varios lugares codiciados en la nueva coalición, incluido el cargo de ministro de Finanzas, que ocupará el líder del partido, Bezalel Smotrich, durante los dos primeros años del mandato del gobierno.
Después de dos años, Smotrich rotará con Arieh Deri, recibiendo en cambio los roles de ministro de Salud y ministro del Interior.
Orit Struck se desempeñará en el cargo recién creado de ministra de Misiones Nacionales y Simcha Rothman se desempeñará como presidente de los comités de Constitución y Religión.
Michal Waldiger se desempeñará como viceministra de Finanzas con un enfoque en bienestar y salud. Además, Ohad Tal se desempeñará como presidente del Comité de Reformas y Proyectos de Infraestructura Nacional.
Finalmente, Moshe Solomon será vicepresidente de la Knesset, miembro del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa y miembro del Comité de Finanzas.
El gobierno entrante de Israel presentó este miércoles sus políticas fundamentales.
En el centro de sus políticas, descritas en un documento presentado a la Knesset, se encuentran reformas en el sistema judicial y “dar prioridad” a la legislación de la llamada “cláusula de anulación”, que permitiría que una mayoría de la Knesset anule fallos de la Corte Suprema.
Los documentos también incluyen un plan para “avanzar y desarrollar poblaciones en todas partes del territorio de Israel: en Galilea, el Negev, los Altos del Golán, Judea y Samaria”.
La coalición también planea llegar a acuerdos para aumentar los salarios de los soldados en un 20 por ciento y dar preferencia a las personas que completaron el servicio militar para ingresar a universidades en los campos de Medicina, Derecho, Informática, Contabilidad e Ingeniería.
El gobierno también tiene como objetivo congelar los precios de la electricidad, el agua y los impuestos municipales en 2023 y cancelar el impuesto sobre la «vajilla desechable».
También enumeró mantener “el statu quo en asuntos de religión y Estado, como fue la norma durante décadas en Israel, incluso con respecto a los lugares sagrados”, como una prioridad máxima.
El documento describe además los objetivos del gobierno de proporcionar educación gratuita hasta los tres años y establece que la coalición “trabajará para fomentar las producciones originales sobre los temas del patrimonio y el sionismo”.