Inicio ISRAEL Funcionario israelí confirma que Turquía entregó pasaportes a terroristas de Hamas

Funcionario israelí confirma que Turquía entregó pasaportes a terroristas de Hamas

Por IG
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Turquía ha entregado pasaportes a una docena de terroristas de Hamas en Estambul, dijo el miércoles un alto diplomático israelí, que describió la medida como «un paso muy poco amistoso» que su gobierno plantearía a los funcionarios turcos.

Hablando días después de que el presidente de Turquía se reuniera con los líderes visitantes de Hamas, el encargado de negocios Roey Gilad dijo que Israel ya le había dicho a Turquía el año pasado que Hamas estaba llevando a cabo «actividades relacionadas con el terrorismo» en Estambul, pero que Turquía no había tomado medidas.

Los dos países han tenido una amarga pelea en los últimos años, a pesar de los fuertes lazos comerciales, expulsando embajadores en 2018.

Gilad dijo que Israel tenía pruebas de que Turquía estaba proporcionando pasaportes y tarjetas de identidad a miembros de Hamas, que administra Gaza y es considerada una organización terrorista por Estados Unidos, Israel y la Unión Europea.

El sábado, Erdogan recibió al jefe de Hamas, Ismail Haniyeh, y a otros funcionarios en Estambul por segunda vez este año, lo que provocó objeciones de Washington, que relacionaron a uno de los hombres con ataques terroristas, tomas de rehenes y secuestros. Ankara dijo que rechazó las críticas de Estados Unidos.

Gilad dijo que los miembros de Hamas que recibieron documentos turcos estaban financiando y organizando el terrorismo desde Estambul, lo que Turquía ha negado anteriormente. Muchos de ellos llegaron a Turquía en virtud de un acuerdo de 2011 entre Turquía e Israel para intercambiar un soldado israelí capturado por más de 1.000 prisioneros, dijo Gilad.

Hamas se apoderó de Gaza de las fuerzas leales al titular de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas en 2007, y el grupo ha librado tres guerras con Israel desde entonces.

Gilad dijo que las tensiones actuales descartan cualquier cooperación en la explotación de las reservas de gas en el Mediterráneo oriental, donde Turquía está desafiando los reclamos marítimos de Grecia, Chipre y sus aliados.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos se ha opuesto firmemente a que Turquía recibiera a dos líderes de Hamas en Estambul. La reunión tuvo lugar el 22 de agosto cuando los miembros de Hamas recibieron una alfombra roja del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan. La declaración condenó la reunión mientras el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, partía de Israel hacia Sudán.

Marca un cambio en la política estadounidense que se opone al continuo apoyo de Ankara al grupo terrorista; durante años, Estados Unidos ignoró el creciente apoyo de su aliado turco a Hamas. Esto era parte de una estrategia en la que Estados Unidos buscaba vínculos más estrechos con Turquía como parte de una ilusión de que Turquía se alejaría de Irán y Rusia y trabajaría con Estados Unidos en cuestiones regionales.

En cambio, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, organizó dos reuniones de alto perfil con terroristas de Hamas y los informes de noticias en el Reino Unido indicaron que Turquía otorgó la ciudadanía a los miembros de Hamas y que Hamas planeó ataques contra Israel desde Turquía.

El Departamento de Estado de EE. UU. señaló que Hamas es una organización terrorista designada y que los funcionarios con los que se reunió Erdogan son «terroristas globales designados de manera especial». Estados Unidos ha dado una recompensa por los terroristas, pero en Estambul fueron tratados como jefes de un Estado extranjero por Ankara.

Turquía se ha posicionado como cada vez más opuesta a la política estadounidense, liderando las críticas al traslado de la embajada a Jerusalem por parte de Estados Unidos y también criticando continuamente a Washington por su apoyo a los combatientes kurdos que derrotaron a ISIS en Siria. Turquía ha permitido a los miembros de ISIS huir a Turquía desde Siria y Ankara detuvo previamente a un pastor estadounidense, acosó a un soldado estadounidense y encarceló a un empleado del consulado estadounidense. Ha arremetido contra líderes extranjeros, comparando a Israel y los países europeos con los nazis, llamando a los europeos «niños mimados» y argumentando que Turquía llevará a cabo operaciones militares donde quiera. Turquía desafía cada vez más a Grecia en el Mediterráneo, adonde los Emiratos Árabes Unidos enviaron F-16 el martes para realizar un ejercicio conjunto con los griegos. Israel ha apoyado a Grecia en su enfrentamiento con Turquía.

En los últimos dos años, Turquía acusó a Israel de apoyar a terroristas, una etiqueta que aplica a los combatientes kurdos en las Fuerzas Democráticas Sirias que cuentan con el respaldo de Estados Unidos en Siria y también exigió que Estados Unidos se retirara del este de Siria. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo numerosas llamadas telefónicas con Erdogan durante los últimos dos años y acordó abandonar parte de Siria en octubre pasado.

Hoy, Estados Unidos continúa teniendo presencia en el este de Siria, donde dice que está asegurando campos petroleros. Un acuerdo reciente con una compañía petrolera estadounidense pareció cimentar esos acuerdos, pero Trump dijo que tomaría una decisión sobre qué hacer en Siria bastante pronto. Esto deja una falta de claridad sobre la política de Estados Unidos en Siria. Sin embargo, las declaraciones de Estados Unidos sobre las reuniones de Erdogan sobre Hamas parecen representar un cambio de política.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat