Itongadol.- Algunas de las fuerzas especiales israelíes que ingresaron ayer al campamento palestino de Nuseirat en la Franja de Gaza para llevar a cabo la operación a gran escala para rescatar a cuatro rehenes se hicieron pasar por gazatíes desplazados de Rafah, según residentes locales que hablaron con el canal de noticias saudita Asharq.
Ynet afirmó que las fuerzas especiales pertenecían a unidades que operan en zonas palestinas mezclándose con los locales, incluso hablando el idioma árabe con fluidez.
Según los informes, la unidad, que incluía a mujeres, entró en el campo de Nuseirat desde una zona cercana al muelle de ayuda estadounidense y el corredor Netzarim, un pasaje de Este a Oeste que divide el norte del campo, que ha estado en manos de las FDI y se utiliza como punto de partida para ataques en el norte y centro de Gaza.
Las fuerzas disfrazadas llegaron en un coche blanco con colchones encima y las mujeres estaban vestidas con la ropa “que usan las mujeres aquí en la guerra”, informó Asharq.
Los lugareños les preguntaron a los recién llegados de dónde venían y estos respondieron que estaban escapando de la operación de las FDI en Rafah y que habían alquilado un lugar en el área alrededor del mercado de Nuseirat, señalando el edificio donde se encontraba retenida Noa Argamani. Los tres rehenes varones (Andrey Kozlov, Shlomi Ziv y Almog Meir Jan) estaban en otro edificio a 200 metros de distancia.
Luego, según los informes, la unidad se dividió en dos grupos, cada uno de los cuales se dirigió hacia uno de los dos edificios, en preparación para la operación.
Los rehenes fueron rescatados este sábado de Gaza tras 246 días en cautiverio en manos de Hamás.
Un funcionario indicó que en la operación fueron rescatados de viviendas particulares y no de túneles subterráneos.
Según el portavoz de las FDI, rescataron a los rehenes en dos sitios diferentes, siendo que tres hombres estaban en un edificio y Noa en otro, en el corazón de Nusseirat, en el centro del enclave costero.
Los cuatro habían sido secuestrados el pasado 7 de octubre en el festival de Nova, cerca de Reim, sur de Israel.
La operación especial fue preparada y aprobada tres veces y cancelada a raíz de razones operativas, ya que se ponía en peligro a los rehenes.
Ayer las condiciones se dieron, el peligro para los rehenes se redujo y la operación recibió luz verde.
En la compleja operación, que fue aprobada por el primer ministro de Israel Binyamin Netanyahu el pasado jueves, participaron las FDI, Shabak (Servicio de Seguridad General) y la Policía de Israel.
Los rehenes fueron rescatados por efectivos del Shabak y Yamam (unidad de élite de la Policía).
Según las FDI, el cuadro de salud de los rehenes rescatados es «bueno» y pasaron controles sanitarios en el Centro Médico «Shiba» en Tel HaShomer.