AJN/Itongadol.- Tres incidentes con disparos fueron reportados en la ciudad sureña de Rahat el domingo. El jefe de la policía de Israel Kobi Shabtai anunció que se desplegarán unos 100 policías fronterizos en la ciudad dominada por beduinos.
Asaltantes desconocidos dispararon a casas en una zona residencial de la ciudad, en lo que fue el tercer tiroteo en un día criminal en Rahat.
La violencia en Rahat se ha intensificado drásticamente en el último mes como resultado de una disputa entre dos familias de Rahat. Como parte de esa disputa, una adolescente de 14 años, residente de la ciudad, fue lesionada moderadamente antes de que los tiradores apuntaran a dos empresas en la ciudad más tarde el domingo. El último tiroteo también se considera conectado a las familias, la policía entiende.
Siguiendo una evaluación de la situación de Shabtai con los oficiales de policía del distrito sur, Shabtai advirtió a aquellos en el sector árabe que llevan armas ilegales que tienen «sangre en sus manos».
Los comentarios de Shabtai vienen después de que el ministro de Seguridad Pública, Omer Bar Lev, se comprometiera a implementar fuerzas de seguridad israelíes en la ciudad del sur durante las conversaciones con el alcalde de Rahat Faiz Abu Sahiban el domingo.
«Estamos decididos a tomar medidas contra la violencia y el crimen en Rahat», Bar Lev tuiteó el domingo. «Las fuerzas policiales están trabajando con todas las herramientas que tienen disponibles para poner sus manos en los delincuentes. Los residentes de Rahat merecen sentirse seguros en su ciudad».
Además, un comando de policía fronterizo encabezado por el jefe de la policía fronteriza, Amir Cohen, se establecerá en Rahat, anunció el jefe de policía.
Otro incidente, a principios de abril, vio a cinco israelíes heridos en un incidente a tiros dirigido a un restaurante en la ciudad. En marzo, un sospechoso armado fue asesinado después de disparar a las fuerzas especiales policiales que operaban en Rahat. Un ciudadano israelí de 18 años incluso fue arrestado por el Shin Bet en Rahat después de que supuestamente se contactó con el ISIS para unirse a sus filas.
Legisladores árabes, incluido Ahmad Tibi, de la Lista Conjunta, fueron críticos con el sector árabe en general.
«Guerras están siendo luchadas en las calles de Rahat con residentes disparados por 10 horas consecutivas», dijo.
Los crímenes en Rahat son un resultado directo de «una falta de gobierno y una anarquía total», agregó el legislador de Raam Waleed Taha, llamando a Israel a que intensifique la operación para eliminar todo armamento ilegal de las calles árabes.
Durante la última ronda de disturbios y violencia entre las fuerzas israelíes y los palestinos, el primer ministro, Naftali Bennett, juró que Israel está «intensificando sus operaciones para aprovechar las armas de fuego ilegales» en el sector árabe.
«El mercado de armas ilegales, valorado en cientos de miles (de shekels), ha crecido durante muchos años», dijo Bennett. «Ahora es el momento de erradicarlo».
«La mayoría de los ciudadanos árabeisraelíes nos están implorando tomar las armas de sus calles y continuar nuestra operación contra el crimen» en ese sector, agregó el primer ministro.
Los oficiales de la Policía Fronteriza israelí que operan en el norte de Israel, trabajando para calmar las tensiones luego de un grave conflicto en la ciudad árabe de Bi’ina, fueron llamados a retirarse el miércoles por la noche luego de informes de un tiroteo en el área.
Las fuerzas llegaron al lugar a través de posibles rutas de escape, con la intención de localizar y arrestar a los sospechosos de disparar. Durante sus búsquedas, identificaron un vehículo sospechoso que conducía rápido en la ciudad árabe de Galilea de Deir al-Asad, y los llamaron y les hicieron señas para que se detuviera.
El conductor del vehículo sospechoso identificó a las fuerzas y al intentar escapar de la patrulla, la golpeó y fue detenido. El conductor y los tres pasajeros que lo acompañaban fueron detenidos y llevados para ser interrogados.
Una búsqueda del vehículo reveló una pistola 9 mm que los sospechosos intentaron ocultar, municiones de pistola, bufandas y un cuchillo.
Sin embargo, la colisión dejó a dos agentes de la Policía Fronteriza con heridas leves, que fueron evacuados para recibir tratamiento médico.
La policía de Israel informó que se apoderó de unas 500 armas desde principios de año en la región norte. Estas incluyen 100 rifles, 177 pistolas, 186 granadas de manos, 22 explosivos y 13 bloques de demolición C-4.