Inicio ISRAEL Fuerzas Aéreas israelí y alemana sobrevuelan Dachau y sitio olímpico en histórico homenaje

Fuerzas Aéreas israelí y alemana sobrevuelan Dachau y sitio olímpico en histórico homenaje

Por IG
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Aviones de las Fuerzas Aéreas alemana e israelí sobrevolaron el martes el ex campo de concentración nazi de Dachau en homenaje a los judíos y otros asesinados allí en la Shoá.

Dos F-16 israelíes y dos Eurofighters alemanes escoltaron a un Gulfstream G-550 de la Fuerza Aérea israelí que transportaba a los comandantes de ambas fuerzas aéreas sobre el monumento del campo en las afueras de Múnich, mientras que un tercer Eurofighter filmaba la formación desde el cielo.

También sobrevolaron el cercano aeródromo de Fuerstenfeldbruck para rendir homenaje a los 11 atletas israelíes asesinados durante el ataque de la masacre de Munich durante los Juegos Olímpicos de Verano de 1972.

Dos atletas murieron y otros nueve fueron tomados como rehenes por el grupo terrorista palestino Septiembre Negro en la Villa Olímpica el 5 de septiembre de 1972. Durante un fallido intento de rescate en el aeródromo por la policía alemana, los otros atletas, junto con cinco de sus captores y un oficial de policía de Alemania Occidental fueron asesinados.

Los aviones israelíes son parte de un grupo de seis F-16, dos Gulfstream y dos aviones cisterna Boeing 707 que llegaron a Alemania el lunes para dos semanas de ejercicios.

Operando desde una base aérea alemana en el estado occidental de Renania del Norte-Westfalia, realizarán ejercicios con la Fuerza Aérea alemana durante la primera semana, y también aviones de la Fuerza Aérea húngara en la segunda semana.

Es la primera vez que la Fuerza Aérea de Israel participa en tales ejercicios en Alemania. Están involucrados alrededor de 180 efectivos israelíes.

El jefe de la Luftwaffe, Ingo Gerhartz, en un comunicado calificó el ejercicio conjunto como «una señal de nuestra amistad hoy».

Dijo que también era un recordatorio de que Alemania tiene una responsabilidad duradera «de luchar contra el antisemitismo con la mayor coherencia» debido a su pasado nazi.

La IAF dijo que la misión, que se extenderá hasta el 28 de agosto, dará a sus pilotos la oportunidad de practicar en entornos desconocidos e incluirá batallas simuladas aire-tierra y amenazas de misiles.

Los pilotos israelíes también participarán en maniobras aéreas con Alemania y otros miembros de la OTAN durante el despliegue.

Alemania e Israel han intensificado su cooperación militar en los últimos años, y la Luftwaffe participó en ejercicios conjuntos en el desierto israelí de Negev en 2019.

Pero la histórica visita israelí a Alemania está cargada de historia.

Más de 40.000 judíos fueron asesinados en Dachau durante la Segunda Guerra Mundial.

Fue «un evento muy conmovedor para todos», dijo el martes un oficial israelí identificado como mayor T, cuyo propio abuelo fue un sobreviviente de la Shoá.

El homenaje se produce mientras Alemania se enfrenta a un aumento de la violencia antisemita y de extrema derecha, 75 años después de la derrota del régimen nazi.

Las tropas de las FDI también participaron en una ceremonia conmemorativa oficial en Dachau a la que asistió la ministra de Defensa alemana, Annegret Kramp-Karrenbauer.

La decisión de llevar a cabo el simulacro en este momento se debe a la necesidad de mantener las capacidades de la IAF a través del entrenamiento regular y la práctica en condiciones y terrenos desconocidos, según el comunicado. El simulacro también está destinado a fortalecer la estrecha cooperación entre la IAF y las fuerzas aéreas extranjeras.

La semana pasada, en el período previo al ejercicio, Norkin se reunió con sobrevivientes de la Shoá y recibió un cinturón que pertenecía a Pesach Smieleg, que sobrevivió a Dachau.

Norkin llevó el cinturón a bordo durante el sobrevuelo como «un símbolo de recuerdo y resurrección».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat