Inicio ISRAEL Fuerte controversia se generó en torno a la presencia de mujeres en el Muro de los Lamentos

Fuerte controversia se generó en torno a la presencia de mujeres en el Muro de los Lamentos

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- Las mujeres acudieron ayer al Muro de los Lamentos para los rezos por la llegada del nuevo mes en el calendario hebreo.

Unas 20 mujeres del grupo ‘‘Mujeres del Muro’’ acudieron ayer al Kotel (Muro de los Lamentos) para los rezos de Rosh Jodesh (el nuevo mes en calendario hebreo).

Recientemente, el diputado israelí Gilad Kariv, un Rabino reformista del Partido Laborista, entró en la sección de mujeres del Kotel con un rollo de la Torá en la mano y se lo dio a las ‘‘Mujeres del Muro’’ para que lo utilizaran durante su servicio. Los miembros de la Knesset (parlamento israelí) haredím (judíos ortodoxos) han estado atentos a cualquier señal de que Kariv repita su actuación en una futura ocasión, ya que al hacerlo, Kariv abusó de su inmunidad parlamentaria como diputado y contravino las claras directrices que le transmitió el Ministerio de Justicia.

Un mes después, el presidente israelí, Isaac Herzog, le convenció de que se mantuviera alejado del Kotel para no avivar las tensiones. En consecuencia, los diputados haredím también se mantuvieron alejados, mientras que las ‘‘Mujeres del Muro’’ siguieron con su servicio habitual, al que asistieron las pocas docenas de mujeres que suelen atraer.

El miércoles, el presidente Herzog se reunió con representantes de los movimientos reformista y conservador, así como con Gilad Kariv, y en el transcurso de su conversación les pidió que se esforzaran por calmar el tono de su discurso y que hicieran lo posible por reducir las tensiones. Herzog condenó todas las muestras de violencia, sin importar de qué sector venían, y apeló a la unidad.


Miembros del grupo »Mujeres del Muro» rezando en el Kotel.

En respuesta a la reunión, las ‘‘Mujeres del Muro’’ emitieron un comunicado en el que decían: «Agradecemos al Presidente del Estado que se haya reunido con nosotras y que se haya comprometido con esta cuestión. Los llamamientos a la violencia por parte de los líderes de la comunidad haredí son extremadamente preocupantes. El gobierno de Israel debe aplicar el Plan de Compromiso del Kotel lo antes posible».

Luego del rezo de las ‘‘Mujeres del Muro’’ de ayer, oficialmente desde el Kotel se emitió un comunicado que dice:

‘‘El grupo Mujeres del Muro actuó en todo momento violando las decisiones del asesor jurídico del gobierno y las decisiones del tribunal, a pesar de que la ley prohíbe celebrar manifestaciones y protestas en el Kotel. Además, introdujeron un rollo de la Torá en contra de la normativa.

La Policía de Israel y el personal de la Fundación del Patrimonio del Kotel pidieron a los bandos que evitaran la violencia y la difamación del lugar sagrado e intentaron separarlos. El director de operaciones de la Fundación, el Sr. Eden Shimon, se dirigió al grupo de las ‘Mujeres del Muro’ y les recordó las conclusiones alcanzadas con el Ministerio de Justicia y el hecho que están violando la normativa del lugar, las decisiones del tribunal y su compromiso con el presidente de Israel mientras avivan las llamas de la disputa en el Kotel.

La Fundación del Patrimonio del Kotel se entristece por estos acontecimientos en Rosh Jodesh en el Kotel y pide al público que deje que el Muro de los Lamentos siga siendo un lugar sagrado y unificador. Esta noche se encenderá la octava vela de Janucá en la Plaza del Kotel y el lema será la unidad y el amor’’.

Las ‘‘Mujeres del Muro’’ habían anunciado el jueves que tenían la intención de celebrar ayer, domingo por la mañana, su sesión de oración mensual, como es su costumbre desde hace tiempo.

Fuentes: Administración del Kotel – Israel National News

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat