Itongadol/Agencia AJN.- “Estamos experimentando la revolución de un régimen, no una reforma judicial”, afirmó hoy el ex fiscal general de Israel, Avichai Mandelblit, en la conferencia anual del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional (INSS).
Mandelblit pidió al Tribunal Superior de Justicia que anule la legislación que amenaza el sistema democrático liberal de Israel. “Es deber de la corte cancelar todos los actos legislativos que intentan terminar con el sistema de gobierno democrático liberal en Israel”, destacó.
La ex presidenta de la Corte Suprema Dorit Beinisch se hizo eco de Mandelblit momentos después y señaló que “no era una reforma judicial en absoluto”.
Beinisch denunció que el gobierno busca controlar todas las ramas del sistema de Israel y agregó que, si la reforma intenta cancelar la democracia de Israel, esta sería la base para que los tribunales interfirieran.
El llamado de Mandelblit a cesar el diálogo con los reformistas judiciales se produce en el contexto de una oferta de negociaciones estancada por parte del presidente del país, Isaac Herzog. Los líderes de la oposición se negaron a hablar con los miembros de la coalición sin el cese de la legislación.
Mandelblit dijo que todos querían un diálogo entre la legislatura y el poder judicial, y que había cosas que debían cambiarse y discutirse, como una cláusula de anulación, pero la propuesta actual no estaba orientada a tal mejora.
Beinisch señaló que reformar el poder judicial no era una cuestión de ser de derecha o de izquierda.
“El sistema israelí está construido con dos instituciones para proteger su naturaleza democrática liberal, los asesores legales y el sistema judicial”, afirmó Mandelblit, y ambos estaban amenazados por la reforma. “Todas las medidas eliminarían la independencia de la corte”, enfatizó.