Inicio ISRAEL ESTUDIO: LA PANDEMIA AUMENTÓ EL ANTISEMITISMO, QUE PROSPERÓ EN LINEA

ESTUDIO: LA PANDEMIA AUMENTÓ EL ANTISEMITISMO, QUE PROSPERÓ EN LINEA

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Los bloqueos por coronavirus el año pasado cambiaron algo de odio antisemita en línea, donde abundaban las teorías de conspiración que culpaban a los judíos por la devastación médica y económica de la pandemia, informaron investigadores israelíes el miércoles.

Eso generó preocupaciones sobre un aumento del antisemitismo en el mundo posterior a la pandemia.

Los hallazgos, que se publicaron en un informe anual de los investigadores de la Universidad de Tel Aviv sobre antisemitismo, muestran que el aislamiento social de la pandemia mantuvo a los judíos alejados de quienes desean dañarlos.

H1uJBy43U_0_0_609_609_0_large

Cuando las autoridades sanitarias mundiales declararon una pandemia en marzo, las personas se vieron obligadas a entrar y separarse unas de otras. Pero allí, se conectaron en línea y muchos estuvieron expuestos a teorías de conspiración que culpaban a una variedad de grupos étnicos y religiosos por la catástrofe, incluidos los judíos.

Las falsas teorías generalmente eran así, según el informe: judíos e israelíes crearon y propagaron el virus para poder rescatar al mundo con lucrativas vacunas.

La tendencia se hizo eco de una forma antigua de antisemitismo que culpaba a los judíos de propagar enfermedades y otras tragedias. Los investigadores también notaron que los teóricos de la conspiración hicieron comparaciones falsas entre las restricciones sanitarias y las vacunas y el Holocausto, en el que los nazis asesinaron a más de 6 millones de judíos.

La tendencia antisemita disminuyó en el verano, según el informe, pero aumentó en el otoño con la noticia del desarrollo de vacunas. Mientras tanto, una campaña electoral presidencial divisiva en los EE. UU. Sirvió como terreno fértil para el surgimiento de las teorías de la conspiración, dijo.

En línea, se difundieron mensajes antisemitas, incluida la evidencia anecdótica preocupante de que quienes los repitieron provenían no solo de círculos extremistas sino de «poblaciones sin identidades políticas o ideológicas bien definidas», según el informe.

Los culpables incluyeron a la familia Rothschild, el multimillonario George Soros y judíos ultraortodoxos que desobedecieron las reglas de seguridad y entre quienes surgió el virus.

Mientras tanto, en 2020, el número de lesiones físicas en incidentes antisemitas disminuyó en un 37%, de 170 en 2019, a 107. Los daños a la propiedad privada también disminuyeron en un 35%, de 130 a 84 incidentes, según el informe.

Pero otra evidencia sugiere que todavía existía un sentimiento de odio, encontró el informe.

Las tendencias preocupantes incluyeron un aumento gradual de los incidentes violentos en los Estados Unidos y un aumento más pronunciado en Alemania. En ambos países, el vandalismo representó la mayoría de los incidentes.

Las profanaciones de cementerios judíos y otros monumentos conmemorativos aumentaron en una cuarta parte en ese período de tiempo.

El número de sinagogas vandalizadas también aumentó, en un 19%.

Mientras tanto, las grandes plataformas de medios como Twitter y Facebook tomaron medidas enérgicas contra las publicaciones racistas y falsas. Pero eso solo llevó a los teóricos de la conspiración a los rincones más oscuros de la web, donde son difíciles de cuantificar, según el informe.

El informe dijo que los ataques se intensificaron en agresividad y abuso verbal cuando los extremistas criticaron las falsas teorías sobre la propagación del virus, el colapso de las economías mundiales y quién era el culpable.

Entre las caricaturas y las falsas teorías que documentó, el informe señaló un fenómeno al que se refirió como «bombardeo de zoom», en el que extremistas irrumpían en videoconferencias entre miembros de sinagogas, centros comunitarios judíos y organizaciones educativas.

El objetivo parecía ser publicar esvásticas y realizar presentaciones y discursos antisemitas, según el informe.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más