Inicio ISRAEL Estamento de defensa en el nivel más alto de alerta luego del mortal ataque en Hadera

Estamento de defensa en el nivel más alto de alerta luego del mortal ataque en Hadera

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, instruyó el lunes al estamento de defensa para utilizar la detención administrativa y las órdenes de restricción en la lucha contra el terrorismo, junto con una vigilancia intensificada de las redes sociales y otras medidas, después de dos ataques terroristas de ISIS la semana pasada.

La policía se colocó en el nivel más alto de alerta en todo Israel el lunes, un día después de que dos terroristas afiliados a ISIS dispararan y mataran a dos policías fronterizos en la ciudad norteña de Hadera. La semana pasada, un beduino mató a puñaladas a cuatro civiles israelíes en la ciudad sureña de Beer Sheba.

Los agentes de la Policía Fronteriza Yazan Falah, de 19 años, de Kasra Samia, y Shirel Aboukrat, de 19, de Netanya, murieron y otros 12 resultaron heridos cuando los dos terroristas, armados con 1.100 balas, al menos tres armas cortas, cuchillos y vestidos con chalecos antibalas, abrieron fuego contra ellos en la calle principal de Hadera.

Sus funerales están programados para el lunes por la tarde.

Los terroristas en el ataque de Hadera fueron identificados como árabes israelíes de la ciudad de Umm el-Fahm y grandes fuerzas policiales allanaron la ciudad durante toda la noche, arrestando a cinco sospechosos de la ciudad y otros lugares y confiscando armas y municiones mientras registraban casas. En las redadas también se incautaron anillos y libros relacionados con ISIS.

Los terroristas publicaron un video en Facebook antes del ataque que los muestra jurando lealtad a ISIS, y el movimiento terrorista publicó una declaración el domingo por la noche asumiendo la responsabilidad del ataque. El hermano de uno de los terroristas es un oficial de policía de Israel.

Uno de los atacantes en Hadera había pasado previamente un tiempo en prisión por intentar unirse al grupo yihadista en Siria, similar al atacante de Beer Sheba, que recientemente fue liberado de prisión por apoyar al grupo terrorista.

Luego de una evaluación situacional realizada por Bennett, el ministro de Defensa, Benny Gantz, el jefe del Estado Mayor de las FDI, Tte. Gral. Aviv Kohavi, el jefe de la Dirección de Inteligencia, Gral. Aharon Haliva, el jefe de la Dirección de Operaciones de las FDI, Gral. Oded Basyuk, el jefe de la COGAT, Gral. Rassan Alian, y el jefe del Shin Bet, Ronen Bar, se acordó desplegar refuerzos para las fuerzas de seguridad.

La policía recomendó llamar a seis compañías de reserva de la Policía de Fronteras en lugar del plan original de tres compañías de reserva para actividades operativas durante el próximo mes de Ramadán, que generalmente ve un aumento de la violencia.

Con tensiones por delante, la policía se está preparando para disturbios a gran escala en caso de que se produzcan nuevas escaladas y ha señalado que hay otras 10 compañías de reserva que están listas para ser convocadas para actuar como refuerzos en caso de que sean necesarias.

La policía de Israel decidió el lunes colocar agentes de la Policía Fronteriza en Umm el-Fahm, donde vivían los dos atacantes, para mantener la paz y proteger el orden público, así como ayudar con registros y arrestos si fuera necesario.

Gantz ordenó una intensificación de la inteligencia interinstitucional y los esfuerzos operativos y un aumento de la preparación y las operaciones de frustración en todos los frentes.

El ministro de Defensa decidió el lunes retrasar su viaje a la India, que debía comenzar el martes.

Los municipios de Karmiel, Rishon Lezion, Rehovot y Hadera anunciaron el lunes que estaban intensificando los esfuerzos de seguridad local en medio del repunte de los ataques terroristas.

Luego de la evaluación de la situación, Bennett enfatizó que esta es una «situación nueva» que requiere que el estamento de defensa se adapte a las nuevas circunstancias en las que los extremistas en la sociedad árabe cometen ataques terroristas.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat