Inicio ISRAEL Estados Unidos a Israel: la anexión será apoyada a cambio de un estado palestino

Estados Unidos a Israel: la anexión será apoyada a cambio de un estado palestino

Por Iton Gadol
0 Comentario

Iton Gadol/Agencia AJN.- En un mensaje del gobierno americano de Donald Trump al primer ministro Netanyahu, la Casa Blanca dará luz verde a la anexión en Cisjordania solamente si Israel acepta la creación de un estado palestino y acepta el plan de paz de Trump en su totalidad, así lo confirmaron miembros del gobierno de Washington este jueves.

El mensaje llegó por distintos medios a Netanyahu y uno de ellos fue por medio del embajador de los Estados Unidos en Israel, David Friedman. Este ya había aclarado en varias reuniones de una comisión de israelíes y americanos que los Estados Unidos hablan de la aplicación de un «programa de paz» y no de un «programa de anexión».

Los americanos le hicieron resaltar a Netanyahu que ellos no pueden tomar del plan de paz sólo lo que les convenga sino que tienen que agarrar el paquete entero. «Estaremos de acuerdo en aceptar la anexión de territorios de Cisjordania como parte de las negociaciones entre Israel y los palestinos, donde esa anexión sea parte de una proposición para el establecimiento de un estado palestino que tenga como base condiciones específicas, el territorio sea demarcado y que sea parte del mismo también un plan de ayuda económico ponderable», dijeron los americanos.

SIPUAJ 2

En Washington todavía están esperando el juramento del nuevo gobierno en Israel y la semana pasada ya hubo una conversación telefónica entre el yerno de Trump, Jared Kushner y el líder de Azul y Blanco, Benny Gantz.

La Casa Blanca quisiera oír de la boca de Netanyahu una aceptación formal y oficial del plan de paz de Trump y que el contenido de ese mensaje sea también aceptado por Benny Gantz. No les gustaría ver una anexión de territorio realizada por un gobierno de derecha pequeño o que sea parte de una acción ilegal. Los americanos quieren que cualquier decisión que esté relacionada con los palestinos tenga el mayor apoyo posible de la política israelí.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat