Inicio ISRAEL Entrevista. Yigal Palmor confirmó que Israel espera la llegada de 1500 etíopes para los próximos meses

Entrevista. Yigal Palmor confirmó que Israel espera la llegada de 1500 etíopes para los próximos meses

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- El jefe de Relaciones Internacionales de la Agencia Judía para Israel, Yigal Palmor, informó sobre las medidas de adaptación dispuestas para los 316 etíopes que arribaron hoy a Tel Aviv a los que mañana se sumarán otro centenar en un proceso que incluye a unas 2000 personas, según lo resuelto por el gobierno israelí.

En una entrevista con la Iton Gadol, Palmor explicó que a los recién llegados “se les procura formaciones profesionales para que puedan obtener empleo como mano de obra calificada” mientras que “a los más jóvenes se les propone una orientación para estudios, para que puedan integrar el sistema escolar cuanto antes”.

A continuación los tramos más destacados de la entrevista:

-IG: ¿Cómo será el proceso de adaptación de este grupo de inmigrantes de Etiopía?
-YP: Los nuevos inmigrantes de Etiopía van a seguir un itinerario especial para ellos: se alojan en un centro de absorción de la Agencia Judía, donde se les imparte cursos de lengua hebrea y de Judaísmo. También se les procura formaciones profesionales para que puedan obtener empleo como mano de obra calificada en profesiones requeridas. A los más jóvenes se les propone una orientación para estudios, para que puedan integrar el sistema escolar cuanto antes. Después de un año se convierten al Judaísmo de forma oficial y reconocida por el Estado, obtienen la ayuda financiera que les corresponde por parte del Ministerio de Absorción de la Inmigración, y también tienen derecho a préstamos especiales para alquiler o comprar vivienda, para estudiar en la universidad y para establecer un negocio propio, según el caso.

-IG: ¿Cuántas personas llegaron y cómo fueron seleccionadas, por edad, por sexo, por profesión?
-YP: Llegaron hoy 316, y mañana aterrizan otros 100. Forman parte de un grupo de demandantes de reunificación familiar, que contaba unos 9000 personas en 2015, cuando el gobierno adoptó una resolución para permitirles hacer aliá. Desde entonces ya llegaron unos 2000, y últimamente el gobierno aprobó la llegada de otros 2000, a base de criterios específicos de cercanía familiar con sus parientes ya residentes en Israel.

-IG: ¿ Cuántas personas de linaje judío se estima que aún permanecen en Etiopía?
-YP: Probablemente nada más que unos cuantos individuos, según estimaciones demográficas de expertos israelíes así como del gobierno de Etiopía. Quienes solicitan la aliá son parientes lejanos o cercanos de etíopes que ya habían inmigrado a Israel previamente. Cualquier persona que tenga linaje judío (incluso de segunda o tercera generación) puede acceder a la aliá automáticamente, conforme con la Ley del Retorno. Quienes no corresponden a los requisitos de dicha ley pueden solicitar una autorización especial al Ministro de Interior, pero esta depende del beneplácito del gobierno y no es nada automática o requerida por la ley.

-IG:¿Cómo podría describir la vida de estas personas en Etiopía?
-YP: En el caso de este grupo particular, se trata de campesinos que vivían en su mayoría alrededor de la ciudad provincial de Gondar. Abandonaron sus casas y sus campos para acudir a un barrio de Gondar donde existe una oficina de la Agencia Judía, en la espera de obtener un visado de aliá. Tienen muchas dificultades en ganarse la vida ya que no pueden cultivar la tierra o criar ganado en la ciudad como lo hacían en sus aldeas originales. Viven en condiciones difíciles cerca de la pequeña sinagoga establecida para ellos por la Agencia Judía y aprenden la historia y las tradiciones del pueblo judío y de Israel.

-IG: ¿Cómo reacciona la sociedad israelí ante la llegada de los grupos de inmigrantes?
-YP: La mayoría de los israelíes aprueba la aliá y apoyan la reunificación familiar. Es cierto que no faltan quienes rechazan el principio, porque solo se aplica a familias de judíos originarios de Etiopía, y también hay quienes –dentro de la misma comunidad etíope– que se oponen a la inmigración de gente que no tiene relación con la antigua comunidad judía de aquel país, los Beita Israel (también conocidos bajo el nombre de Falashas). Pero está claro que la mayoría de los israelíes es favorable a esta inmigración y justifica los esfuerzos desplegados por el gobierno para acoger a los recién llegados.

-IG: ¿Cómo se integraron y viven hoy los etíopes que llegaron con anterioridad?
-YP: La verdad es que la integración de la comunidad etíope no siempre fue fácil. Diferencias de mentalidad y de cultura, de idioma y –seamos honestos– de color, han transformado el proceso de integración en un reto permanente para muchos de los miembros de esta comunidad. Si bien se conoce su contribución a la música israelí y al mundo de las artes, son aún pocos en el mundo universitario o en las profesiones liberales. Los problemas sociales en los barrios donde viven muchos de ellos así como los maltratos policiales, denunciados por el Ministerio de Justicia, habían generado manifestaciones violentas en 2015. También hubo incidentes anteriores. Pero poco a poco se está creando una clase media, con destacados representantes en la Knesset (parlamento israelí), en la prensa nacional y en el ejército. Confío en que con el tiempo se vayan integrando como las demás comunidades de olim (nuevos inmigrantes), al mismo tiempo que tendremos que continuar la lucha contra el racismo.

-IG: ¿Cuándo llegará el próximo contingente a Israel y a cuántas personas incluye?
-YP: Como indique, el gobierno aprobó la llegada de 2000 personas entre quienes quedan a la espera de un visado en Gondar. Esta semana llegan menos de 500. Los otros 1500 los vamos a buscar en los próximos meses dentro de aquel grupo, según los criterios de cercanía familiar establecidos por el Ministerio de Interior.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat