Inicio ISRAEL Encuesta: La mayoría de los israelíes quieren que Gantz arme coalición

Encuesta: La mayoría de los israelíes quieren que Gantz arme coalición

Por Guido Procupez
0 Comentario

Itongadol.- La encuesta encuentra que los votantes no quieren una tercera elección en menos de un año, difieren enormemente en la composición de su gobierno preferido.

La mayoría de los israelíes quieren que Benny Gantz, el líder de la alianza centrista Azul y Blanca, logre construir una coalición antes de la fecha límite inminente en lugar de enfrentar una tercera elección sin precedentes en menos de un año, según una nueva encuesta.

La encuesta del Índice de Paz, realizada para el programa «Meet the Press» del Canal 12 y publicada el sábado, encontró que el 54 por ciento de los 600 encuestados quiere que Gantz tenga éxito en los 10 días que todavía tiene, en comparación con el 30,2 por ciento que quiere que falle, mientras tanto el 15 por ciento está indeciso.

El mes pasado, el presidente Reuven Rivlin le encargó a Gantz que intentara formar una coalición, luego de que el primer ministro Benjamin Netanyahu fracasara tras las elecciones del 17 de septiembre.

Pero las posibilidades de Gantz de tener éxito donde fracasó el primer ministro se consideran escasas, con un bloque de 55 legisladores liderado por Netanyahu, Likud formado con facciones ultraortodoxas y nacional-religiosas que prometen ingresar solo en un gobierno juntos.

La encuesta encontró que cuando se trataba de su composición de coalición preferida, las opiniones de los israelíes diferían enormemente: el 29,1 por ciento prefería una coalición de Azul y Blanco con Likud y los ultraortodoxos y el 19 por ciento quería un gobierno minoritario de centro-izquierda que abarcara el derechista Yisrael Beytenu y respaldado por la alianza de la Lista Conjunta de partidos de mayoría árabe.

La encuesta también planteó dos opciones para una coalición azul y blanca con el Likud, pero no para los ultraortodoxos: el 20,3 por ciento quería que la coalición excluyera a Netanyahu y el 17,9 contestó que debería ser con él.

Finalmente, se les preguntó si, en el caso de una tercera elección, votarían por el mismo partido que en septiembre, 67,9 por ciento respondieron afirmativamente, 6,6 dijeron que votarían por un partido diferente en el mismo bloque, y 2,4 cambiarían los bloques.

El 12,2 por ciento contestó que no votaría en unas terceras elecciones y el 11,1 estaba indeciso.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat