Inicio ISRAEL En Israel se da una tendencia a la baja en las internaciones de pacientes con asma

En Israel se da una tendencia a la baja en las internaciones de pacientes con asma

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Un informe reveló una baja importante en el nivel de internación de los pacientes con asma en el Estado de Israel, donde se estima que alrededor de un 10 por ciento de la población sufre esta enfermedad que es bastante frecuente y que es controlable.

 

En el Día Mundial del Asma, que comenzó a celebrarse desde 1998 en más de 35 países conjuntamente con la primera Reunión Mundial sobre el Asma, la Agencia de Noticias AJN entrevistó a la doctora Malena Cohen- Cymberknoh, quien es neumonóloga pediátrica especializada en fibrosis quística y otras enfermedades pulmonares crónicas y trabaja en el Centro Médico Universitario Hadassah de Jerusalem.

 

“Hay diferentes grados de severidad entre los pacientes con asma. Hay pacientes que están estables y que muy pocas veces sufren de un ataque agudo de asma, después están los moderados que sufren con mayor frecuencia de ataques de asma y estos pueden ser más severos, y normalmente reciben medicación preventiva y los casos más severos que además de recibir tratamiento preventivo a diario tienen un seguimiento constante”, explicó la doctora.

 

Cohen- Cymberknoh, que nació en Buenos Aires y emigró a Israel a comienzo de este siglo, comentó que en los últimos dos años se interiorizó por estudiar los casos más severos de asma, porque tradicionalmente era frecuente ver internados más pacientes que sufren esta patología, estadística que se fue reduciendo al menos entre los últimos  10-15  años.

 

 

“Por eso decidimos con algunos colegas hacer un trabajo epidemiológico con la gente del Ministerio de Salud que incluyó a pacientes de todas las edades, desde recién nacidos hasta pacientes de más de 75 años de todo Israel y analizamos cada una de las regiones y las características de cada uno de los pacientes”, contó la especialista.

 

El estudio determinó que desde hace 20 años sigue en descenso el número de internaciones por casos de asma. “Cuando lo dividimos por sectores, en las edades de 0 a 4 años hubo un descenso mayor en cuanto a  la internación”, apuntó la doctora.

 

Según Cohen- Cymberknoh, quien estudió y se graduó en la Universidad de Buenos Aires,  esta incidencia “es muy diferente” en las distintas zonas de Israel. “En Jerusalem y en Yehuda y Shomron, por ejemplo, se da la tasa más baja de internaciones por casos de asma, mientras que en Tel Aviv y el centro del país se dio el mayor descenso de internaciones en los últimos 15 o 20 años”, señaló.

 

“Estamos analizando los factores que influyen para que haya un menor número de internaciones, algo que podría estar relacionado con un mayor número de especialistas por cantidad de habitantes, implicando mayor control ambulatorio, más utilización de medicación preventiva y posiblemente otro de los factores relacionados podría tener que ver con el nivel de contaminación ambiental”, sostuvo.

 

No obstante, Cohen- Cymberknoh estimó que la región norte del país, principalmente la zona de Haifa, y la zona del sur del país, podrían ser las de mayor índice de internación por ataques de asma. Esto podría estar relacionado con el grado de contaminación del medio ambiente aunque aclaró que “aún restan los últimos resultados para poder determinarlo”.

 

De acuerdo a lo explicado por Cohen- Cymberknoh, “los últimos años en Israel prácticamente no se ven pacientes internados por ataques severos de asma, lo que 20 años atrás, era mucho más frecuente“.

 

Actualmente los laboratorios avanzaron en estudios clínicos y fueron creados nuevos medicamentos que son más efectivos principalmente para los casos más severos.

 

“Cuanto es una enfermedad que es posible controlarla cuando más seguimiento haya de los pacientes hay menos probabilidad que lleguen a una internación”, destacó.

 

Cohen- Cymberknoh está especializada en enfermedades pulmonares crónicas pero principalmente en una enfermedad llamada fibrosis quística que, según explicó, es “una enfermedad, genética que afecta principalmente las vías respiratorias, y en la que los últimos años ha avanzado a pasos agigantados en cuento al tratamiento de los pacientes, trayendo como consecuencia mejor calidad de vida y sobrevida”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat