Itongadol/AJN.- En homenaje a Diego Armando Maradona y en referencia a su famosa “mano de Dios”, los israelíes llamaron “mano de oro” a la operación sin precedentes que rescató a los dos rehenes argentinos Luis Har y Fernando Marman de la Franja de Gaza.
El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, anunció anoche que se llevó a cabo con éxito la operación de rescate en la que Fernando Simón Marman y Luis Norberto Leinberg Har fueron rescatados sanos y salvos, luego de que fueran secuestrados por Hamás del kibutz Yitzhak el 7 de octubre.
El portavoz militar añadió: “Estaban en manos de Hamás en la zona de Rafah. Fueron rescatados por tropas de Yamam (Unidad Especial de Policía), Shabak (Servicios de Inteligencia), Shayetet 13 (Comando Marina), en una operación en la que se trabajó durante varias semanas y hasta ahora no estaban las condiciones dadas para ejecutarla”.
Más de mil solados trabajaron para liberar a los argentinos.
“La operación fue muy compleja para llegar a la misma en el corazón de Rafiah. Las tropas llegaron de manera secreta al objetivo y ejecutaron la misma en el segundo piso de un edificio, en el que se encontraban los rehenes”, explicó.
Según dijo, las tropas irrumpieron en el edificio con la explosión de una bomba y fuego de cobertura desde las inmediaciones del edificio y desde el aire.
“Durante el rescate, terroristas dispararon contra los combatientes y atacamos objetivos de Hamás desde el aire, lo que le permitió a nuestros soldados abandonar el edificio”, señaló Hagari.