Inicio ISRAEL «En guerra con Irán, miles de misiles serán disparados y no podremos interceptarlos a todos», advirtió ex jefe militar

«En guerra con Irán, miles de misiles serán disparados y no podremos interceptarlos a todos», advirtió ex jefe militar

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol/AJN.- «Israel debe prepararse para un ataque de Irán y sus aliados en varios frentes», explicó el general de Brigada, Tzvika Haimovich, ex comandante en los sistemas de defensa antiaérea, en declaraciones para el Jerusalem Post, que fueron recogidas por Maariv.

Según dijo, «si Irán ataca a Israel, puede ser que no lo haga sobre un objetivo importante, pero no importa si atacan una planta química en Haifa o una fábrica chica en Kfar Saba, será una declaración de guerra, también si la agresión llega desde Iraq».

Para Haimovich, en una guerra con Irán, no solo Hezbollah abrirá un frente desde Sira y el Líbano, sino que también habrán guerrillas chiítas iraquíes, y organizaciones terroristas desde Gaza. «Un ataque de tales características es algo para lo que Israel debe prepararse», dijo.

«Cuando esto suceda, miles de cohetes serán lanzados. No podremos proteger todo el territorio, incluso con la cantidad de sistemas defensivos antiaéreos con los que contamos», advirtió.

Desde Israel ya expresaron temor de que Irán inicie un ataque con misiles de crucero o drones, como el que ya hizo sobre las instalaciones petroleras saudíes Aramco.

Según el ex militar, «Israel no actuará como Riad». «Nosotros responderemos y los iraníes lo saben», aclaró. «No actuaremos como Siria, si Irán ataca, Israel responderá», dijo.

Estas declaraciones llegan luego de que el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, y el general del Comando Central del Ejército de los Estados Unidos, Kenneth F. McKenzie, adviriteron de que los iraníes están preparando más ataques y que Israel trabaja para evitar que Yemen e Iraq sean convertidos en bases de lanzamientos de misiles.

«Los iraníes son muy ambiciosos y no han detenido su programa de misiles. En esta área, tienen sus propias capacidades», dijo.

Por otro lado, el militar que se retiró el año pasado de las Fuerzas de Defensa de Israel criticó la política israelí respecto a los ataques a los países vecinos del frente norte. «El reconocimiento israelí de que está detrás de los ataques contra objetivos iraníes en Siria y Líbano provocó que Teherán empiece a responder», aseguró.

«Netanyahu y Katz comenzaron a hablar de los ataques. Prefiero el silencio que prevalecía previamente», indicó el ex militar. «En el momento que abriste las puertas, ellos responderán», dijo.

Respecto a los ataques israelíes en Iraq, Haimovich expresó: «La razón por la que Irán construyó bases militares es porque comprendieron que hacerlo en Siria es cada vez más complicado. Ellos necesitan estas bases debido a que están más cercas de Israel».

No obstante, las limitaciones geográficas ya no son relevantes, opinó el militar retirado. «Irán utiliza a sus afiliados en todo el mundo, de esta manera eliminan las limitaciones de distancia», dijo, a la vez que añadió que también la tecnología, como el campo de la cibernética, eliminan las distancias físicas entre Israel e Irán.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat