AJN/Itongadol.- El futuro embajador del Estado de Israel en Chile, Gil Artzyeli, fue citado esta tarde por el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país sudamericano luego del escándalo suscitado a raíz de que el presidente, Gabriel Boric, declinó recibirle sus cartas credenciales cuando el diplomático hebreo ya se encontraba en el Palacio de la Moneda, lo cual derivó en una tensión diplomática entre ambas naciones.
«Tuvimos una extensa reunión, de más de una hora, en la cual han pedido una disculpa, a mi persona y al Estado de Israel, repetidas veces, y abrimos una nueva página», declaró Artzyeli, quien llegó a Chile en julio, a la salida de la misma.
«Para mí fue un incidente no muy cómodo el de esta mañana, pero siendo israelí y judío, mi pueblo ha pasado peores cosas en los últimos 4.000 años y vamos a superar este incidente desde mañana por el bien de Chile, por el bien de Israel y el de nuestras relaciones bilaterales», añadió para poner paños fríos a la situación, que generó repudios masivos desde la comunidad judía y la oposición.
Desde la Cancillería chilena explicaron que “se reagendó la presentación de cartas credenciales de Israel para la segunda semana de octubre, porque hoy es un día muy sensible por la muerte de un menor en la Franja de Gaza”.
«Hay un alboroto enorme en este momento en el Gobierno y en la Cancillería para ver cómo arreglan este problema», había indicado un diplomático chileno.
Por otro lado, fuentes de la Comunidad Judía de Chile (CJC) manifestaron que «no existe ningún precedente en la historia de la CJC tan grave como este».
La organización B’nai B’rith expresó: «Indignado porque el presidente de Chile, Gabriel Boric, se negó a reunirse con el embajador israelí en Chile, Gil Artzyeli, quien debía presentar sus credenciales al presidente. El rechazo sin precedentes a un embajador es una profunda ofensa diplomática, amenaza décadas de relaciones positivas entre Chile e Israel.»
Durante su campaña presidencial Boric había expresado que Israel era «un estado genocida y asesino».
En 2019, la CJC le envió a Boric un regalo de Rosh Hashaná (Año Nuevo Judío) junto con una nota en la que expresaba el deseo de una «sociedad más inclusiva, respetuosa y solidaria».
«Agradezco el gesto, pero podrían empezar por pedir a Israel que devuelva el territorio palestino ilegalmente ocupado», escribió Boric tras publicar una foto del regalo en Twitter.
En una entrevista con la Agencia AJN en diciembre, el presidente de la CJC, Gerardo Gorodischer, se refirió a las opiniones de Boric manifestadas en el pasado con una visión crítica hacia el Estado de Israel y destacó: “La CJC no está asustada, pero sí está preocupada respecto de cuál puede ser el futuro de la relación de Chile con Israel”.
Además, también en diálogo con AJN, la comisionada especial del Departamento de Estado norteamericano para Monitorear y Combatir el Antisemitismo, Déborah Lipstadt, afirmó que leyó mucho sobre la situación actual de Chile y entiende que “la CJC se siente muy presionada”.
Cuando Boric ganó las elecciones y a pesar de sus declaraciones previas, la ex embajadora de Israel en Chile, saludó al presidente electo.
Felicitaciones a todos los chilenos y chilenas por el ejemplar proceso democrático. Los mejores deseos para el presidente electo @gabrielboric . El Pueblo de #Israel abraza al Pueblo de #Chile, compartiendo los deseos de un futuro con equidad, pluralismo y libertad. 🇮🇱🇨🇱
— Marina Rosenberg (@_MarinaRos) December 19, 2021