Itongadol.- A poco más de dos semanas para las elecciones, y en el contexto de la escalada de violencia en la frontera norte, una nueva encuesta indica que el partido Likud conserva sus 32 escaños, como en el sondeo anterior.
La encuesta, realizada por el Instituto Kantar y encargada por Canal 11 de la televisión israelí, señala también que el segundo partido, Azul y Blanco, obtendría 31 escaños si las elecciones se realizaran hoy.
A pesar de que el Likud aventaja a Azul y Blanco, ninguno de los dos podría formar una coalición de gobierno sin sumar los mandatos del partido de Avigdor Liberman, Israel Beitenu.
La encuesta también muestra que el tercer partido con más cantidad de votos es la Lista Árabe Unificada, que lograría 11 mandatos, seguido por Yamina, que lideran Ayelet Shaked y el rabino Rafi Peretz, con 10.
Israel Beitenu continúa con 9 escaños, tal como en las encuestas anteriores.
También continúan estables los partidos ultraortodoxos, Yahadut HaTorá y Shas, con 7 escaños cada uno. Mientras tanto, el partido Avodá perdió un asiento en la Knesset y bajó de 7 a 6 respecto de las encuestas anteriores.
Cabe señalar que la semana pasada el primer ministro y líder del Likud, Binyamin Netanyahu, selló un acuerdo con el partido de extrema derecha Zehut, de Moshe Feiglin. Dado que este movimiento no alcanzó el umbral electoral en las elecciones anteriores, Feiglin se sumó ahora al Likud, pero esta novedad no ha cambiado el panorama en las encuestas de intención de voto.
Por tanto, en esta situación, el bloque de derecha sumaría 56 escaños y el de centro-izquierda 55, y ninguno de los dos estaría en condiciones de formar coalición, ya que para ello necesitan 61. Quien puede aportar esa diferencia, con sus 9 mandatos, es el partido de Avigdor Liberman, Israel Beitenu que, una vez más, será quien defina el próximo gobierno.
El sondeo de Kantar incluye también preguntas sobre la situación de seguridad. A diferencia con lo sucedido en el sur del país – donde el primer ministro Netanyahu recibió valoraciones sumamente negativas – respecto del norte las opiniones están divididas.
Preguntados acerca de si están conformes con el comportamiento y el manejo del primer ministro Binyamin Netanyahu respecto de la situación de seguridad en el norte del país, un 45% de los encuestados respondió que sí y un 45% que no. Cabe aclarar que la encuesta fue realizada unas horas antes de la escalada de violencia de ayer.
Ante la misma pregunta, pero respecto del sur del país, el 61% de los encuestados dijo no estar conformes con el manejo de Netanyahu y su comportamiento respecto a la situación de seguridad en el sur del país y 32% dijo estar satisfecho.