Inicio ISRAEL Elecciones/Israel. Rivlin da el mandato de Gantz para formar gobierno

Elecciones/Israel. Rivlin da el mandato de Gantz para formar gobierno

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El jefe del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, recibió hoy en forma oficial el mandato para formar gobierno del presidente Reuven Rivlin y tendrá cuatro semanas para formar una coalición gobernante.

Es la segunda vez que Gantz recibe el mandato ya que no pudo formar gobierno después de las elecciones de septiembre.

Rivlin dijo que le estaba dando el mandato a Gantz, porque recibió 61 recomendaciones para formar el gobierno, en comparación con 58 que sumó el actual primer ministro Benjamin Netanyahu.

En la ceremonia realizada en la residencia presidencial, Rivlin instó a Gantz a formar un gobierno lo más amplio posible y lo antes posible. Agregó que un gobierno temporal podría ser necesario al principio.

Al aceptar el mandato, Gantz prometió que dentro de unos días, formaría un gobierno “patriótico” que “representaría a todos los ciudadanos de Israel y defendería los derechos de los residentes de Judea y Samaria, ciudadanos árabes y residentes de la periferia y el Centro del país”.

ele1

Actualmente, los únicos partidos dispuestos a unirse a un gobierno liderado por Gantz son Israel Beitenu y la coalición conformada entre el laborismo y Meretz y la Lista Conjunta, esta última para apoyar al gobierno desde fuera de la coalición. Pero hay al menos dos miembros del partido Azul y Blanco que se niegan a apoyar a un gobierno respaldado por la Lista Conjunta, lo que dejaría a Gantz por debajo de la mayoría.

Legalmente, 61 miembros de la Knesset tienen que votar por el gobierno al principio, incluso si termina siendo un gobierno minoritario con menos de 61 MK.

En una referencia al coronavirus, Gantz dijo que estaba extendiendo su codo a los jefes del partido para unirse a su gobierno, incluido a Netanyahu.

“Ha llegado el momento de que los jefes del partido, especialmente Netanyahu, acepten la unidad”, dijo. “Es hora de dejar a un lado nuestras espadas y unir nuestras tribus y derrotar el odio”.

Gantz dijo que el gobierno que formaría “curaría a nuestra sociedad de las plagas del coronavirus y de la división y el odio”. Dijo que Israel ha superado los desafíos antes uniendo fuerzas.

“En esos días, los líderes deben dejar de lado cualquier consideración personal. Haré todo lo posible para establecer un gobierno nacional patriótico y amplio, en la medida de lo posible, para servir a los votantes azules y blancos, el Likud y todos los partidos de derecha e izquierda. Un gobierno en el que protegeré los intereses de los residentes de Judea y Samaria y los ciudadanos de Israel, los residentes árabes de la periferia y el centro. Un gobierno que lideraré para curar a la sociedad israelí del coronavirus y también del virus del cisma y el odio”, fue la frase de Gantz.

ele2

Los puestos vacantes que dijo que ocuparía rápidamente incluían al jefe de policía, el fiscal estatal y un equipo de relaciones públicas para el país.

El 23 de Knesset prestará juramento hoy por la tarde.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat