Inicio ISRAEL Elecciones en Israel: Netanyahu más cerca de la victoria, 99,5% de los votos contados

Elecciones en Israel: Netanyahu más cerca de la victoria, 99,5% de los votos contados

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Meretz no será miembro de la 25ª Knesset de Israel, según los datos del Comité Electoral Central tras el recuento del 99,5% de los votos de las elecciones del martes.

Meretz obtuvo el 3,14% de los escaños, por debajo del umbral electoral del 3,25%. Sólo necesitaba 3.800 votos más para pasar, y sus aproximadamente 151.000 votos no contarán en el reparto de escaños, dejando al bloque liderado por el líder del Likud, MK Benjamin Netanyahu, con 64 escaños y a los partidos que se le oponen con 56.

«Este es un momento muy difícil para mí, y para mis amigos de Meretz. Los resultados de las elecciones son un desastre para Meretz, un desastre para el país y, sí, también un desastre personal para mí», dijo la líder del partido Meretz, Zehava Galon, en un vídeo dirigido a sus seguidores tras el anuncio.

«Unos días antes de las elecciones, cuando ya sabía que el peligro para Meretz era grande y tangible, se me pasó por la cabeza esta misma pesadilla. De una Knesset sin Meretz.

«Por esta [razón] hice lo que nunca pensé que volvería a hacer. Cuando vi que Meretz estaba en peligro, volví a los ruedos de la política, con la esperanza de salvar a Meretz y a todo el bloque», dijo Galon.

Añadió que, aunque se dio cuenta unos días antes de las elecciones de que su partido estaba en peligro, el Primer Ministro Yair Lapid «jugó con fuego» y no pidió a los votantes que la apoyaran.

«No es realmente una victoria de la derecha»
«La victoria de la derecha, con sus socios racistas y opresores, no es realmente una victoria. Hay el mismo número de israelíes de un lado y del otro, que creen en la igualdad, los derechos humanos, el fin de la ocupación y la justicia social».

«Porque fíjense en lo que está ocurriendo en todos los países del mundo que ahora están atravesando una ola de neofascismo. Se enfrentan a un gran espíritu humano, que tiene su origen en la idea de que todos los seres humanos nacen iguales. Y ningún kahanista, ningún fascista, ningún racista y chovinista homófobo extinguirá este espíritu», dijo Galon.

La líder del Partido Laborista, Merav Michaeli, aún no ha comentado el resultado de las elecciones. Su partido entrará en la Knesset con cuatro escaños, mucho menos que en las anteriores elecciones, en las que los laboristas obtuvieron siete.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat