Inicio ISRAEL Israel: El túnel transfronterizo de Hamas descubierto el mes pasado es el más profundo encontrado

Israel: El túnel transfronterizo de Hamas descubierto el mes pasado es el más profundo encontrado

Por IG
0 Comentarios

Itongadol/AJN.- El túnel de Hamas que se extendía varios metros hacia Israel y fue descubierto por las FDI el mes pasado cerca del bosque de Kissufim fue el túnel más profundo jamás excavado.

Si bien el ejército no está seguro de cuál fue su propósito, cree que estaba destinado a probar la barrera subterránea o para que el grupo terrorista lo usara para una incursión transfronteriza, aunque no necesariamente para secuestrar a tropas israelíes o civiles.

Fue excavado recientemente y no fue uno de los 20 túneles terroristas utilizados por Hamas y la Jihad Islámica y destruidos por las FDI desde el final de la última guerra entre Israel y Gaza en 2014.

El túnel que comenzó en la ciudad de Khan Younis en Gaza fue encontrado después de ser notificado por el nuevo sistema de barreras subterráneas y por el ruido de las excavaciones que escucharon las mujeres soldados de la División de Gaza, a quienes se les encargó identificar dichos sonidos.

Los intentos de infiltración son comunes a lo largo de la frontera, y muchos habitantes de Gaza buscan ser arrestados por las tropas de las FDI en lugar de permanecer en la Franja, que está al borde de una catástrofe humanitaria, con graves crisis económicas, sociales y de infraestructura que solo empeoran.

En 2018, unos 702 palestinos de la Franja se infiltraron en Israel y fueron arrestados, al año siguiente hubo 397 infiltraciones y solo 56 el año pasado. La marcada disminución de la infiltración está asociada con el final de las manifestaciones de la Gran Marcha del Retorno, así como con la pandemia de coronavirus.

Además de la barrera subterránea destinada a detener los túneles de ataque transfronterizos, las FDI también están implementando un concepto de «Frontera inteligente».

Se implementará primero a lo largo de un tramo de 6 km por la parte norte del enclave costero, con una combinación de inteligencia artificial, sensores y drones capaces de detectar cambios en tierra o movimientos sospechosos, así como camiones piloteados de forma remota con ametralladoras que pueden neutralizar las amenazas.

El concepto de una frontera inteligente y multidimensional que se basa en la tecnología y la inteligencia junto con las fuerzas de combate, permitiría a las FDI reorganizar la configuración de las tropas, aumentando así la protección de la fuerza y ​​aumentando la letalidad operativa.

Si tiene éxito, el concepto se extenderá a lo largo de toda la frontera.

Desde que comenzaron las manifestaciones de la Gran Marcha del Retorno en 2018, se han producido varias rondas de enfrentamientos violentos entre el ejército israelí y los grupos terroristas en la Franja. Las rondas de violencia han visto cientos de cohetes disparados hacia Israel, con 912 en 2018, 1070 en 2019 y 206 en 2020.

Todos terminaron sin ninguna solución tangible, lo que llevó a las FDI a cambiar su concepto hacia un nuevo enfoque llamado «Viento del Sur» que utilizaría inteligencia y potencia de fuego de mayor calidad para acortar la duración de la operación.

Durante unas 50 horas de combates durante la operación, más de 400 cohetes fueron disparados por el grupo terrorista respaldado por Irán, el 90% de los disparados hacia áreas residenciales fueron interceptados por la Cúpula de Hierro. Unos 25 agentes de la PIJ que participaron en el lanzamiento de cohetes y otros ataques terroristas más complejos contra Israel murieron y unos 100 objetivos pertenecientes al grupo fueron atacados por Israel.

El domingo por la mañana temprano se lanzaron dos cohetes desde la Franja hacia el centro de Israel. Si bien el momento fue sospechoso, las FDI creen que los dos cohetes, pertenecientes a Hamas, fueron disparados después de que un rayo golpeara un panel eléctrico que estaba conectado a un lanzador subterráneo.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más