Inicio ISRAEL El rey de Jordania confirmó que mantuvo una reunión secreta con Gantz y Bennett

El rey de Jordania confirmó que mantuvo una reunión secreta con Gantz y Bennett

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El rey Abdullah II de Jordania reveló el domingo en una entrevista con CNN que efectivamente se había reunido en secreto con el primer ministro israelí, Naftalí Bennett, a principios de este mes, como se informó en los medios israelíes.

El rey también confirmó en la entrevista que se reunió con el ministro de Defensa, Benny Gantz, en las semanas posteriores a la formación del nuevo gobierno de Israel.

Durante la entrevista del domingo, Fareed Zakaria de CNN le preguntó a Abdullah su opinión sobre el nuevo gobierno de Israel, y enfatizó que Bennett ha apoyado la anexión de Cisjordania y expresó su oposición a una solución de dos Estados.

“Fue importante para mí no solo reunirme con el líder palestino (el presidente palestino Mahmoud Abbas). Conocí al primer ministro. Conocí al general (Benny) Gantz porque realmente tenemos que hacer que la gente vuelva a la mesa (de negociaciones)”, expresó Abdullah.

La reunión secreta con Bennett se informó hace poco más de dos semanas, cuando los dos países estaban finalizando un importante acuerdo sobre el agua.
Tales reuniones entre el ex primer ministro Benjamín Netanyahu y el rey Abdullah eran raras y no habían tenido lugar durante varios años debido al aumento de las tensiones entre los dos países y, más específicamente, entre los dos líderes.

En la reunión, según los informes israelíes, Bennett y Abdullah acordaron que ambos países deben curar esa brecha, utilizando el acuerdo del agua como un primer paso en la dirección correcta.

Si bien Abdullah dijo que el nuevo gobierno israelí puede “no ser el gobierno más ideal para una solución de dos Estados”, todavía estaba trabajando para lograr que israelíes y palestinos se comprometieran nuevamente. El rey agregó que salió de la reunión con los funcionarios israelíes y palestinos sintiéndose “muy animado”.

“Creo que hemos visto, en las últimas semanas, no solo un mejor entendimiento entre Israel y Jordania, sino también las voces que salen tanto de Israel como de Palestina de que necesitamos avanzar y restablecer esa relación”, dijo Abdullah a CNN.

Abdullah también expresó su preocupación por la Operación Guardián de los Muros, diciendo que pensaba que era “diferente”.

“Desde 1948, esta fue la primera vez que siento que ocurrió una guerra civil en Israel. Cuando miras las aldeas y las ciudades, árabes-israelíes e israelíes entraron en conflicto”, dijo el rey, y agregó que Jordania había discutido con Israel cómo invertir en el sustento de los palestinos.

“Si pierden la esperanza y, Dios no lo quiera, la próxima guerra será aún más dañina”, advirtió Abdullah.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat