Itongadol.- El Presidente Isaac Herzog recibió las cartas credenciales de los nuevos embajadores de Sri Lanka, Ecuador, Guatemala, Etiopía, Uruguay y Portugal, en una serie de ceremonias oficiales en la Residencia del Presidente en Jerusalem.
Los embajadores entrantes fueron recibidos por la orquesta de las IDF tocando sus respectivos himnos nacionales e inspeccionaron una guardia de honor de las IDF en la Plaza Ceremonial, tras lo cual presentaron sus cartas credenciales al Presidente en el Gran Salón. El Presidente mantuvo una audiencia con cada embajador, tras la cual cada uno de ellos firmó en el libro de invitados. Al final de cada ceremonia sonó el himno nacional israelí.
El primer embajador en presentar sus cartas credenciales al Presidente fue el Embajador entrante de la República Socialista Democrática de Sri Lanka. S.E. Menik Hitihamy Mudiyanselage Nimal Bandara. «La primera visita de un presidente israelí a Sri Lanka fue la de mi padre, que se reunió con el Presidente Jayewardene en 1986», declaró el Presidente Herzog. «Mis padres quedaron muy impresionados con lo que vieron en Sri Lanka».
La siguiente en presentar sus credenciales fue la Embajadora entrante de la República de Ecuador, S.E. Dña. María Concepción Barahona Páez. «Estamos muy contentos de que esté aquí. Ecuador es un gran amigo de Israel. Recibimos al Presidente Lasso el año pasado. Fue un gran honor para nosotros, y creo que fortaleció dramáticamente nuestras relaciones. Así que, ¡bienvenido!».
A continuación, el Presidente recibió las credenciales de la Embajadora de la República de Guatemala, S.E. Ava Atzum Arévalo de Moscoso, quien, en su anterior cargo, fue Viceministra de Asuntos Exteriores de Guatemala. El Presidente Herzog le dio la bienvenida y dijo: «Bienvenida a Israel, Señora Embajadora. Usted representa a uno de los países históricamente más cercanos a Israel, desde el primer día». La embajadora entrante dijo: «Este año celebramos 75 años de nuestras relaciones diplomáticas, y cinco años desde que nuestra embajada se trasladó a Jerusalem. Todo el mundo en Guatemala ama a Israel y es un enorme privilegio para mí representar a mi país aquí.»

Presidente israelí Isaac Herzog junto a la embajadora de Ecuador, María Brahona Perez.
A continuación, el Embajador de Etiopía, Excmo. Sr. Tesfaye Anteneh, presentó sus credenciales al Presidente. Ambos hablaron de la importancia de las relaciones entre Etiopía e Israel. «Señor Embajador, es un gran honor recibir sus credenciales», dijo el presidente, «especialmente dados los estrechos lazos históricos y sentimentales entre Israel y su país. Tenemos una increíble comunidad etíope en Israel y estamos deseando fortalecer nuestra relación todo lo posible».
El embajador entrante añadió: «Etiopía e Israel comparten largos lazos históricos, que comenzaron con la reina de Saba y el rey Salomón hace 3.000 años. Por eso la conexión entre nuestras naciones es tan maravillosa. Tengo la intención de centrarme en reforzar los lazos bilaterales entre nuestras naciones durante mi estancia aquí. Además, he venido a estudiar la tecnología israelí».
Tras él, el Embajador de la República Oriental del Uruguay, Excmo. Sr. D. Manuel Etchevarren Aguerre, presentó sus credenciales al Presidente, quien dijo «Estamos encantados de que esté usted aquí. Vemos a Uruguay como un amigo muy cercano de Israel, y como un país increíble que siempre está con nosotros.»

Presidente israelí Isaac Herzog junto al embajador de Uruguay, Manuel Etchevarren Aguerre.
El embajador dio las gracias al presidente y dijo: «Creo que los lazos con Israel son muy importantes. Israel ha sido amigo nuestro desde el principio y hasta hoy».

Presidente israelí Isaac Herzog junto al embajador de Portugal, Luís Ribeiro da Silva Barros.
Por último, el embajador de la República Portuguesa, S.E. D. Luís Filipe Ribeiro da Silva Barros, presentó sus credenciales. El Presidente comenzó su intervención señalando que era un gran honor para él dar la bienvenida al embajador. Y añadió: «Su país es un gran amigo nuestro y las relaciones con Portugal son especiales para nosotros. Le ruego que transmita mis más cordiales saludos a su Presidente, que es una persona maravillosa y un amigo muy querido. Le deseo un servicio significativo en Israel». El embajador agradeció al presidente sus amables palabras y la cálida acogida.

Presidente israelí Isaac Herzog junto al Director general de la cancillería israelí para América Latina